Rodríguez Ferri: "Veterinaria fue el embrión de la ULE"

El exdecano de Veterinaria analiza en La Nueva Crónica los 40 años de Universidad de León

V.S.V.
27/10/2019
 Actualizado a 27/10/2019
Elías Rodríguez Ferri durante una conferencia. | MAURICIO PEÑA
Elías Rodríguez Ferri durante una conferencia. | MAURICIO PEÑA
Si solo hubiera una única titulación que ligar a la Universidad de León (ULE), esa sería indiscutiblemente Veterinaria. Y, en estos 40 años, entre los nombres propios de esa Facultad está escrito con letras de oro el del catedrático Elías Rodríguez Ferri. Exdecano, es el profesor más veterano de Veterinaria y relata a La Nueva Crónica los primeros pasos de la ULE y del tránsito a ella de su Facultad.

Su trayectoria se remonta a los años en los todavía una nonata ULE dependía de la Universidad de Oviedo. "En aquella época solo había la Facultad de Veterinaria y las secciones de Biológicas y Químicas dependientes de Oviedo. Veterinaria fue el embrión de la ULE aunque llevara más de siglo y medio de trayectoria en la ciudad de León", expone Rodríguez Ferri.

Aquellos primeros años perteneciendo a la ULE no fueron un camino de rosas para los profesores de Veterinaria y, como apunta Rodríguez Ferri a este periódico, "había una carencia total de todo". Entre esas necesidades iniciales señala la falta de catedráticos, "había como media docena", como una de las principales. Miguel Cordero, Santos Ovejero, Eduardo Zorita, Justino Burgos o Isidoro Izquierdo serían algunos de esos nombres propios de Veterinaria cuando León se emancipó de Oviedo en lo que al mundo universitario se refiere. "No había casi catedráticos, lo demás eran todo ayudantes en prácticas", señala el especialista en Sanidad Animal.

En cuanto a la evolución del número de alumnos, el catedrático apunta a que cuando comenzó en 1967 había "promociones muy exiguas, de unos 15 alumnos" y que no se llegaba al centenar de estudiantes de Veterinaria. "Ahora habrá como mínimo 600 o 700 estudiantes, pero la plétora fue en los años ochenta cuando estaba totalmente disparado con más de 1.000 estudiantes. Las orlas de aquellos años parecían las de '¿Dónde está Wally?'", bromea Rodríguez Ferri.

Una década en la que asegura que también hubo un "boom de cátedras". "Fuimos una buena facultad y teníamos muchas figuras de referencia. Los tiempos han cambiado pero medios nunca ha habido tantos como ahora", recuerda el catedrático con nostalgia.

De manera reivindicativa, Rodríguez Ferri considera que hay un número excesivo de facultades de Veterinaria actualmente. Una cuestión en la que coinciden varios órganos colegiados de la profesión. "Al principio había cuatro facultades y se han creado hasta 13. Encima hay presiones para que se hagan más ¡Esto es un desastre!", valora el catedrático de la ULE.
Archivado en
Lo más leído