Rodri Tarna: "Tengo mucho material en la fardela y debe ver la luz"

Rodrigo Martínez protagoniza el concierto con el que el MSM se suma a las fiestas de San Blas en Sabero, en el que hará un repaso de la música tradicional leonesa, pero desde una óptica más contemporánea

Fulgencio Fernández
01/02/2020
 Actualizado a 01/02/2020
rodri-tarna-122020.jpg
rodri-tarna-122020.jpg
Rodrigo Martínez se ha convertido en un nombre indispensable en la música tradicional leonesa, un referente con una interesante trayectoria en grupos como Pandetrave o Tarna.Él ha sido el elegido por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM) para la celebración de la fiesta de la localidad que lo acoge, San Blas, pues no en vano el edificio es el de la vieja Ferrería de San Blas. La cita será este sábado a las 19 horas y Rodri hará un repaso «de la música tradicional leonesa, pero desde una óptica más contemporánea».

El propio músico explica cómo ha sido la evolución de su trabajo en los últimos meses. «A principios de 2019 decido emprender un nuevo proyecto musical, impulsado por la cantidad de bocetos inacabados que tenía en la despensa. Tanto material guardado en la fardela, sin ver la luz, me parecía quedebía de sacarlo, mostrarlo al público, al menos una parte de él, así que me dispuse a escoger unas cuantas ideas y a ordenarlas par poder elaborar un repertorio para un concierto. En principio en solitario, pero poco a poco, fue surgiendo la idea de incorporar algunos instrumentos más, por lo que con el tiempo, a este pequeño proyecto se fueron sumando como colaboradores habituales algunos músicos amigos, lo que resulto sencillo pues la música estaba pensada para poder ser tocada tanto en solitario como en dúo o en trío».

Y así fue como se fueron incorporando a su proyecto otros nombres muy conocidos de la música tradicional en León. «Y así fue cómo se sumaron a la aventura Iván Rodríguez con la melódica, Fran Allegre a la zanfoña, y Sergio GarcíaSegis al acordeón, aunque nolo hicieron como miembros de la banda, sí como colaboradores habituales, y con la intención deque esa colaboración se extendiera lo suficiente como para que acabarán formando parte del grupo».

Una de las constantes del trabajo de Rodri Martínez en el mundo de la música tradicional ha sido su actualización. «Al repertorio, centrado en la música tradicional de la provincia, he tratado de imprimirle un carácter más contemporáneo, forzando las armonías a esquemas mas complejos y ricos, pero respetando lo hermoso de las melodías tradicionales, explorando su elasticidad hacia lugares menos comunes, a veces más experimentales, y a veces mas arcaicos, siempre haciendo uso de tecnología moderna, como loopers o pedales de efecto, entre otras cosas».

Sobre el resultado de este trabajo, que este sábado mostrará a quienes asistan al concierto de Sabero, señala que «a pesar de lo apuntado, la música no ha sufrido un cambio dramático, sino que podemos percibir con claridad las lineas melódicas tradicionales, en casi la totalidad del espectáculo, y sin embargo es una música que esta encontinua transformación y crecimiento, evolucionando e involucionando, y en la que tiene su presencia laimprovisación y otras técnicas musicales mas cercanas al jazz o la música contemporánea».

Del resultado, San Blas dirá, no en vano es el patrón de los males de garganta,un santo de origen armenio al que hace siglos que honran en esta localidad del valle de Sabero, donde cuenta con una ermita dedicada a su culto.
Archivado en
Lo más leído