Rocían con ácido el busto homenaje a Nevenka en Ponferrada

El Ayuntamiento ha abierto una investigación para localizar a los autores o autor de los hechos, examinando las cámaras que hay colocadas en la zona

Mar Iglesias
17/05/2023
 Actualizado a 17/05/2023
Busto de NEvenka vandalizado con ácido en la cara.
Busto de NEvenka vandalizado con ácido en la cara.
El busto ubicado en la glorieta que da paso al colegio de San Antonio en Ponferrada, y que da las gracias a la ex concejala de Ponferrada Nevenka Fernández, por su valentía a la hora de haber denunciado el acoso de un alcalde hace 22 años, en aquel momento, Ismael Álvarez, apareció vandalizado, con una capa de ácido que podría hacer que la estructura tenga que ser renovada. Según la concejala de Bienestar Social, Lorena González, de Podemos, se estudia el aporte de una laca con la que se podría recuperar el monumento, pero los técnicos están estudiando esa posibilidad.

Lo que lamenta la concejala es la actitud de los vándalos, aunque, desde la colocación del monumento, las redes han tenido siempre un poso amargo, en ocasiones, contra el homenaje que representan. No sólo sigue vivo el espíritu de mantener la inocencia del regidor, pese a haber sido juzgado y condenado por los tribunales, sino también el agravio comparativo con otras víctimas ha estado presente, hasta el punto de que, en algún caso, se llegó a proponer una recogida de firmas para eliminar este homenaje.

González lamenta que, 22 años después, sea este el testimonio de un odio que persiste en la sociedad "si estos son los estertores de ese dio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo  que soportar por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza". Prosigue aplaudiendo a esas mujeres "que son las que han cambiado España y las que han logrado que hoy, las mujeres, estemos un poco más protegidas ante estas situaciones".

Como hizo en la inauguración del monolito para dar las gracias a Nevenka, la concejala destacó de ella que "se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan". 

"Mientras en Ponferrada un acusado de tentativa de homicidio pasea por nuestras calles a la espera de juicio sin que nadie le chiste",  apunta en clara referencia al ex edil de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz,  las víctimas que sobreviven, se sobreponen y lo cuentan siguen recibiendo violencia, dice.

"Algunos tenían mucho interés en no homenajear la valentía de Nevenka y el precedente que sentó en este país", recuerda "se excusaban en que era algo del pasado y que estaba superado para intentar seguir silenciándolo". Pero González considera que no lo está y que solo llegará a superarse "cuando en Ponferrada no haya gente con calderos de ácido que odian a las mujeres que hablan, denuncian y plantan cara a sus agresores".

Aunque aplaude que parte de la sociedad sí ha avanzado y entendido el mensaje "sigue habiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde las mujeres podamos decir no". Por eso asegura que se debe avanzar en las políticas de igualdad "son absolutamente necesarias" dice, poniendo como ejemplo la Universidad Feminista, en la que Ponferrada fue pionera.

Por su parte, la escritora, Cristina Fallarás, ha salido al paso de la vandalización del monumento asegurando que sí tuvo la impresión, cuando asistió a la inauguración del mismo, del brazo de la madre de Nevenka, de que estaba muy a mano para los vándalos, lo que no se imaginaba, dice en sus redes sociales, es que se iba a vandalizar de esta manera "con ácido en la cara" y se pregunta "qué basura tienen en la cabeza estos tíos? ¿qué tipo de impotencia violenta esconden?". 

Desde el Consistorio se ha abierto una investigación al respecto para localizar, mediante las cámaras colocadas en la zona, a los autores o autor de los hechos. 
Archivado en
Lo más leído