Robledales y pinares que parecen de cuento

Ruta que lleva a través de montes y vegas por un robledal con ejemplares muy antiguos, pinares y una laguna

Vicente García
18/11/2022
 Actualizado a 18/11/2022
El Santuario de Yecla, punto de inicio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA
El Santuario de Yecla, punto de inicio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA
La cuenca del Cea comienza en la parte alta de Prioro y desciende hacia Puente Almuhey, para llegar a la localidad de Almanza, donde se están promoviendo las actividades de senderismo y ciclismo de montaña, marcando rutas de distintos tipos para conocer el entorno y disfrutar de sus puntos de interés.
La página de turismo activo del Ayuntamiento: https://vivealmanza.es/turismo-activo/ propone actividades de orientación, rutas, ciclismo BTT, y dispone de un lugar multiaventura en el Peñón, es un ayuntamiento preocupado por las actividades relacionadas con el entorno tan valoradas en esos tiempos en los que los confinamientos y restricciones a estar en contacto con la Naturaleza fueron tan comunes.

También la asociación de turismo activo y ornitológico TRINO tiene esta ruta diseñada y ello se puede contemplar en el panel del inicio, pero no se han visto más señales que las de las rutas de Almanza y alguna de BTT. En la página de TRINO aparece en este enlace: https://trinoclubdeecoturismo.es/rutas/rebollares-del-cea/

La ruta propuesta puede realizarse en ambas direcciones. Se trata de una ruta intermedia integrada en la amplia oferta de este ayuntamiento para senderistas y ciclistas.

La ruta

Comienza la ruta en el Santuario de Santa María de Yecla, a dos kilómetros de Villaverde de Arcayos por un camino asfaltado y estrecho. En el santuario hay una fuente de agua fresca y un cartel de la ruta de la asociación TRINO. Saliendo del santuario por el camino a Villaverde se sigue unos metros y después se toma el primer camino a la derecha ya en las fincas para salir a otro que va por el lado oeste de Yecla en dirección Norte, dejando a la izquierda la vega del Cea con todos los chopos que en estos momentos se encuentran coloreados con los tonos del otoño.


 Poco después el camino desemboca en otro en la zona de Pradones, el ramal de la izquierda va al río, por lo que se debe seguir hacia la derecha por un recorrido llano con un barranco a la derecha a donde no se va a ir, se debe continuar recto hasta una bifurcación, en la zona más cercana al río, por donde llega el arroyo Valdelasfuentes que se va a seguir por la derecha paralelo a ese arroyo subiendo suavemente entre pinos hasta que da una fuerte curva y se toma el camino entre Villaverde y Canalejas apareciendo cada vez un mayor número de robles entre los pinos, hasta que, en la parte más alta de la ascensión, el bosque es ya un robledal que se va a mantener en los próximos kilómetros.Tras una subida sin complicaciones se llega a la parte más alta en la que se pueden ver parte de las montañas del Norte de León y de Palencia y se camina por esa zona más alta medio kilómetro hasta que el camino comienza a descender hacia el arroyo de los Arisales, que se cruza y, a continuación, se toma el camino de la derecha que sube por la otra vertiente del vallejo hacia otro teso por donde se va a seguir caminando con buenas vistas cuando lo dejan los robles, siguiendo por la derecha en el único desvío para bajar de nuevo a otro arroyo donde se encuentra la laguna de Corrihuela, una laguna grande cuando hay bastante agua, porque ahora, aunque haya llovido se viene de una fuerte sequía y lo único que hay en el fondo es un charquito. Es difícil compaginar la belleza del otoño con las lagunas y arroyos colmados de agua y esta laguna en primavera es bastante llamativa.Continuando la senda se vuelve a subir con la posibilidad de ascender por cualquiera de los dos caminos que suben y poco después de reencontrarse hay un cruce entre el camino a Canalejas que se ha seguido hasta ahora y el que viene de Almanza, señalizado como ruta PR. Se sigue por la derecha en dirección Este iniciando de este modo el regreso al punto de partida.
El camino es largo, con marcas PR blancas y amarillas durante un tramo en muy ligera subida, casi llano donde se van viendo las montañas entre los robles, en especial la cercana mole de Peñacorada. Se comienzan a ver robles corpulentos, aunque pocos, sobre todo en una bifurcación del camino que se debe seguir por la izquierda en subida más fuerte para poder contemplar ejemplares bastante grandes, (aunque más tarde los dos caminos se unen). En la zona alta ya hay bastantes robles de buen porte y mirando hacia el Oeste entre las ramas de alguno de ellos se puede ver la localidad de Almanza. Se sigue subiendo hasta llegar al alto de la Majada, una zona de praderas alomada desde donde hay vistas excelentes a la cumbre más importante de la montaña palentina, el Espigüete, además del omnipresente Peñacorada y otras cimas del Norte. Es interesante dar una vuelta por este punto que va a ser el más alto de la ruta, que supera los 1000 metros de altitud.

A continuación, se sigue el camino en la misma dirección y siempre recto sin hacer caso de caminos que vienen de la izquierda o que bajan a la derecha por las riegas, Cada vez hay menos robles y comienzan a verse más pinos.

El camino es claro y sin desvíos hasta que al llegar a un amplio cruce se toma el ramal de la derecha entrando ya en el pinar, aunque siempre va a haber algún roble. En el tercer cruce se sigue por la izquierda y el camino se va a acercar al borde del pinar sin salir de su interior a no ser que se quiera ver el campo abierto, pero siempre en el interior hasta que se introduce del todo en el pinar y tras bajar una cuesta sale a otro camino que va a Villaverde. Sin embargo, se debe ir hacia la derecha haciendo una fuerte bajada que bordea el pinar para acabar directamente en el arroyo que va al santuario de Yecla donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído