Roberto Aller hablará primero con los socialistas para formar equipo de gobierno en Sariegos

UPL retendrá la Alcaldía junto al PSOE tras el incremento de concejales de ambas formaciones, aunque podrían unirse los tres grupos de la oposición

Sergio Jorge
29/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El alcalde en funciones y número uno de UPL, Roberto Aller. | DANIEL MARTÍN
El alcalde en funciones y número uno de UPL, Roberto Aller. | DANIEL MARTÍN
La histórica victoria de UPL en las elecciones municipales del domingo hace que Roberto Aller aspire a gobernar Sariegos ya sea en minoría o con el apoyo del PSOE, que fue su socio de gobierno en el último tramo del mandato junto a Sariegos Despierta, ahora sin representación en la corporación municipal. Y según explica el propio Aller, «los resultados avalan el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses», de ahí que considere que «primero» hablará «con los compañeros de los últimos meses», es decir, el PSOE, para conformar un equipo de gobierno que uniría los cinco concejales leonesistas y los tres socialistas, aunque también apunta que hablará con todos los grupos durante esta semana para medir posibilidades con todos.

Hay que tener en cuenta que ambas formaciones han incrementado sus apoyos, puesto que UPL ha pasado de dos a cinco ediles, mientras que los socialistas sumaron uno más, empatan con PP e incluso se quedan a 78 votos del partido de Ismael Lorenzana. Eso sí, hay que destacar que en este mandato Sariegos tendrá dos concejales más que en el anterior debido al aumento de población registrado en el municipio.

«Siendo la formación más votada, no creo que tengamos problemas para gobernar, excepto si se unen los tres grupos de la oposición», apunta Aller, en alusión tanto al PSOE como al PP (tres ediles) y a Ciudadanos, que tiene dos. Sumarían así ocho concejales, y para la mayoría necesitan siete.

Y si Aller se muestra partidario de hablar primero con el PSOE pero con todos después, el candidato socialista, Juan Manuel Valbuena, apunta que «tiene que ser el partido más votado el que inicie los contactos, ya que hay que respetar el orden».

Pero cualquier pacto al que llegue Valbuena con Aller tendrá que ser refrendado por la agrupación socialista de Sariegos, que será la que tenga la última palabra sobre la integración del PSOE en el equipo de gobierno encabezado por UPL. Lo que sí deja claro Valbuena es que los dos ediles que con anterioridad estuvieron en el equipo de gobierno «han trabajado con éxito y todos los proyectos han salido adelante», en alusión tanto a sus responsabilidades como a las de Carlos Blanco, anterior portavoz del PSOE y que ya no estaba en la lista en estas elecciones.

«Tenemos tres semanas para dilucidar todos los aspectos», agrega Valbuena, que remarca los datos positivos del PSOE, puesto que ha vuelto a ser la tercera fuerza del municipio.
Lo más leído