Roban a mordiscos 11.000 euros en móviles en la tienda de Apple

Los dos arrestados son menores de 13 y 16 años. Actuaron durante tres días

L.N.C.
13/12/2017
 Actualizado a 07/09/2019
mordiscos-moviles-131217.jpg
mordiscos-moviles-131217.jpg
La Policía Nacional ha detenido a dos menores de edad a los que se les acusa de haber robado más de una decena de teléfonos móviles, cuyo valor en el mercado supera los 11.000 euros. El suceso tuvo lugar en la conocida tienda que Apple tiene en la Puerta del Sol y que, según indican fuentes del caso, se ha convertido en un continuo foco de sustracciones.

Los hechos ocurrieron durante tres días, por las tardes. Los dos sospechosos son un chaval de 13 años y una chiquilla de 16, de origen rumano. Se desconocía en un primer momento que el varón no alcanzaba los 14 años, edad en la que se empieza a tener responsabilidad penal; es, por lo tanto, inimputable. Y su compinche solo puede ser juzgada por la Ley del Menor, con lo que el castigo, si es que llega a haberlo, será irrisorio.

El «modus operandi» consiste en entrar en el momento en que no se encuentra en esa zona el vigilante privado con que cuenta el comercio; de manera rápida, se vuelcan sobre los terminales que están en las mesas expositoras y, literalmente utilizando los dientes, rompen los cables con los que están «atados», según publica ABC. Lo normal es que, cuando alguien tira de ese anclaje de seguridad, a los pocos segundos se active una alarma sonora. Sin embargo, fuentes de la investigación sospechan que quizá la saliva logre inutilizar ese sistema electrónico.

En los tres días que esos dos chavales estuvieron en la tienda Apple, se apoderaron de 11.000 euros en móviles IPhone 8 y IPhone X, los más caros y que acaban de salir al mercado, entre otros modelos. Los menores fueron identificados por las cámaras de seguridad y la Policía Nacional de la comisaría de Centro dio con ellos.

«Este tipo de delincuentes suele acabar en un centro de menores; pero, a instancias de la Fiscalía o del Juzgado de Menores, su estancia en ellos suele ser mínima», critican nuestras fuentes.

Ya hubo en la campaña de Navidad un hecho similar, aunque los robos se perpetraron entre más personas y en más días: un clan de rumanos fue arrestado por sustraer en dos meses veinticuatro teléfonos móviles de alta gama en Apple, obteniendo unas ganancias de más de 23.000 euros.

A raíz de aquello, un juez dictó una orden de alejamiento a las dos integrantes y cabecillas de la banda mayores de edad, de 19 y 27 años, por la que no pueden acercarse a una distancia de cien metros del comercio. Utilizaban a menores de entre 14 y 16 años. Unos armaban revuelo y entretenían a los vigilantes mientras que sus compinches robaban en el otro extremo.
Archivado en
Lo más leído