Rivas: "Va a haber un plan ejemplar a la hora de reactivar las cuencas"

Entrevista a Mario Rivas, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras tras su paso por la Cumbre del Clima

Estefanía Niño
15/12/2019
 Actualizado a 15/12/2019
El alcalde de Villablino y presidente de Acom, Mario Rivas. | ICAL
El alcalde de Villablino y presidente de Acom, Mario Rivas. | ICAL
El alcalde de Villablino y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) participó este jueves en Madrid en la Cumbre Mundial del Clima COP25. Defiende la necesidad de que los municipios mineros sean parte activa en la transición justa, y que Europa sea quien guíe en esta nueva etapa que, con presupuesto y una buena planificación, puede ser el renacer de las comarcas mineras.

–El jueves intervino en Madrid en la Cumbre Mundial del Clima COP25, ¿qué sensaciones se lleva?
–Principalmente me llevo la preocupación real en lo que se refiere, exclusivamente, a municipios en transición en nuestro país. Es verdad que hay una preocupación real, no solo por parte del Gobierno de España, sino a nivel europeo y me atrevería a decir que a nivel mundial, por ver cómo esa transición de verdad se puede convertir en justa para que no deje a nadie atrás. Una preocupación en torno a las personas.

–En su intervención defendía el papel fundamental de los municipios mineros en la transición energética, un papel que debe ser esencial según el criterio de Acom. Esta petición, ¿caerá en saco roto o ha sido bien recibida?
–Estoy seguro de que no va a caer en saco roto. Tanto el Gobierno de España como Europa aplaude que esto sea así y cree que de verdad los ayuntamientos tienen que estar implicados de forma directa y que no se pueden hacer acciones a las espaldas o en contra de las opiniones de los municipios. Este es uno de los mayores avances que hemos conseguido en torno a esta situación porque, tal y como se ha demostrado dándonos cabida en esta cumbre, los ayuntamientos son una parte fundamental e indispensable para que haya un desarrollo real y que lleve directamente a la generación de empleo.

–¿Cómo se puede acelerar el proceso? ¿Hay algún paso que pueda darse ya?
Los primeros pasos que se tienen que dar, que creo que en eso si hemos avanzado, es definir la zonificación de actuación, no hacer ese plan o modelo exactamente igual para todas las zonas, sino hacer una zonificación. Eso se ha definido ya, y ahora estamos en el proceso de ejecutar proyectos en nuestros territorios. En nuestro caso, en Castilla y León, Ciuden es la herramienta que ha puesto el Ministerio en manos de los ayuntamientos, y ese trabajo sí se está acelerando. Es verdad que llega con un año retraso por las diferentes circunstancias que se han dado, y más pronto que tarde, me atrevería a decir que en los próximos meses, podremos ver ya como se empiezan a ejecutar los primeros pasos que permitan, en primer lugar que esto sea tangible y que los municipios vean la realidad de una transición, y en segundo lugar ver una prórroga para llegar a ese modelo en el que de nuevo se genere economía y un sistema que permita mantener a la población.

–¿Es una utopía o es tangible?
–Es tangible porque tenemos que ser muy claros en el análisis y ver la situación en la que se encuentran los municipios y el número de personas que los habitan. Es relativamente sencillo, porque cuando hablamos de territorios es fácil invertir en una zona de estas zonificaciones para que se nutran todos los municipios que están incluidos en ella. Es algo relativamente sencillo, pero que solo se puede hacer con una apuesta política de forma presupuestaria, siempre lo he dicho. Hay muchas condiciones para apoyar la transición justa, pero la primera es la partida presupuestaria que se tiene que ejecutar. Es bueno que Europa esté hablando de esto, y que ponga fondos, porque dejar esto en manos exclusivamente de un Gobierno nacional o de las comunidades autónomas sería un error, y es aquí donde Europa se va a involucrar y de verdad va a haber un plan que creo que va a ser ejemplar.

–Conocemos casos de empresas que se fijan en las cuencas por las subvenciones, pero que luego no cumplen y no generan empleo ¿Hay alguna manera de frenar estas empresas buitre?
–La clave está en eliminar esa tendencia de las empresas con el único objetivo de acercarse a estas zonas por las subvenciones que reciben. No hay que quedarse exclusivamente en manos de las empresas y que sean ellas las que vengan con las propuesta. Para eso hay que tener bien definido el modelo y que sean tanto los territorios como el Equipo-País quien identifique cuál es la actividad económica que se puede generar y hacia donde se tiene que dirigir, a qué puertas hay que llamar. Ese es el objetivo, evitar que las empresas sean las que vengan atraídas por una partida presupuestaria para que opten a ella, y sí poner una partida para desarrollar un proyecto en concreto.

–Este mismo viernes, y coincidiendo con la Cumbre del Clima, Endesa anunciaba una inversión millonaria para un proyecto de renovables en El Bierzo. ¿Cómo valora esta iniciativa? ¿Cree que las eléctricas deben dar este paso de la mano de las cuencas?
–Acom no conoce este modelo de desarrollo ni se le ha planteado en ningún momento, por lo tanto no puedo ser muy objetivo a la hora de opinar sobre ello. Lo que se me gustaría, como dije en un principio y como dicen el propio Gobierno y Europa, es que los ayuntamientos tenemos que estar inmersos en este proceso para saber si ése es el modelo de desarrollo que queremos, y saber también cuál es la capacidad generadora de empleo y por lo tanto el modelo económico y sostenible que se pretende dar en esas zonas.
Lo más leído