‘Risactivismo’ cultural

Un Mundo Feliz, proyecto dirigido por Sonia Díaz y el leonés Gabriel Martínez, recala en la galería de arte Espacio_ E a través de la muestra ‘Toh Guapo!’, donde la realidad está presentada bajo el prisma del humor satírico

L.N.C.
24/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El activismo gráfico se plantea como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. | UN MUNDO FELIZ
El activismo gráfico se plantea como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. | UN MUNDO FELIZ
Desde este martes y hasta el próximo 4 de marzo la galería de arte Espacio _E acoge la muestra ‘Toh Guapo!’ del colectivo artístico Un Mundo Feliz que integran el leonés Gabriel Martínez y la cántabra Sonia Díaz.  

‘Toh Guapo!’ es una exposición sobre temas muy reales que Un Mundo Feliz presenta e interpreta con humor siguiendo al pie de letra las palabras del activista Saul Alinsky cuando destaca que la creatividad necesita de «curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría».

Su trabajo de activismo social-cultural-crítico busca sacudir los patrones, agitar y producir pasión por el cambio. Para ellos el arte es una herramienta para estimular el interés y la cultura una herramienta de empoderamiento, crítica y construcción. Son conscientes de que el uso de la imagen gráfica da poder, visibiliza, pone voz, permite hacer propuestas, genera controversia y permite dar cauce a las preocupaciones personales y sociales. Y son muy conscientes de que el humor y el «risactivismo» es fundamental para el éxito de unas tácticas donde la sátira y el ridículo son las armas creativas más poderosas.

Un Mundo Feliz lleva más de 15 años creando imágenes críticas. Y aunque en España su trabajo no sea tan conocido han participado en innumerables exposiciones y proyectos con diseñadores y artistas internacionales tan influyentes como: Barbara Kruger, Gran Fury, Guerrilla Girls, Silence = Death, Grapus, Roman Cieslewicz, Klaus Staeck, April Greiman, Milton Glaser, Seymour Chwast, David Tartakover, Experimental Jetset, Paula Scher, Tibor Kalman, Stefan Sagmeister, Alain Le Quernec, Les Graphistes associés o Nous Travaillons Ensemble, por destacar algunos.

Según la historiadora del arte y el diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz «son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del ‘hazlo tú mismo’ y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. Sus diseños utilizan el apropiacionismo y la cita reivindicando la superpoesía de Gloria Fuertes y los dibujos activistas de Rini Templeton».

Un Mundo Feliz es un proyecto español dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, leonés de Armellada, que tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10, nº12, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Sonia Díaz (Torrelavega) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y el CEU.
Lo más leído