Ríos de ciencia en el Bierzo

Los ríos del Bierzo ofrecen interesantes rutas de Turismo Científico que surgen entre las frondosas tierras y singulares construcciones, recuerdos vivos de otro tiempo que hoy debemos proteger, valorar y disfrutar

Rocío Rodríguez Herreras
13/07/2020
 Actualizado a 13/07/2020
observer-13720.jpg
observer-13720.jpg
La corriente delRío Balboa nos lleva a la localidad del mismo nombre cercana a O Cebreiro, ya en Lugo. Balboa nos enseña suspallozas llenas de vida,hogares de antaño, arquitectura celtaancestral. Conos de teito de centeno y cilindros de piedraen los que elviajero podrá incluso almorzar.

En Balboa, tierra del legendario descubridor de los Mares del Sur, también habitan los hórreos. En ellos armonizanla madera y la piedra en cuatro pilares de cúbica estructura. Ya en la‘Cantiga 186’ deAlfonso X el Sabio semuestran los primeros «hórreos gallegos repletos de trigo, después de que los monjes a la Virgenhicieran sus peticiones».
Caminamos hacia el Río Sil.Desde las Médulas hasta A Cubela, en Ribas del Sil, en los valles de Quiroga y en O Courel, durante 250 años fueron explotados grandes yacimientosde oro, noble metal de transición. Los romanos utilizaronla ‘fractura hidraúlica’ y lo que en otra épocafue unaruina montis, hoy, en el caso de las Médulas, es Patrimonio de la Humanidad. De las excavaciones realizadas nacióel lagode Carucedo,interesante espacio natural protegido como reserva ornitológica.

Nuestro camino nos lleva alSelmo, río de montaña, de cascadas, de flujoturbulento,refugio de ferrerías creadas en su cauce atraídas por su desnivel. Para ellas hematites y magnetita, ‘hierros de Gestoso’(León)yFormigueiros (Lugo). Elrío Selmo discurre por Oencia, ya cerca de las provincias de Lugo y Ourense, formando un valle conocido durante la II Guerra Mundial por la explotación de las minas de Wólfram,utilizado para mejorar la resistencia de los cañones. Hoy conviven allí castaños y robles, abedules y hayas, con los que cohabita unala impresionante fauna de lobos, nutrias, tejones y corzos .

En el río Cúa, piedras cubiertas de musgo informan de que estamos ante un paraje degrancalidad ambiental. Y sobre sus aguas hallamos máspiedras, las deun puente romano en la localidad de Vega de Espinareda,ingeniería realizada 2.000 años atrás, a cuya vera se puede disfrutar deuna espectacular playa fluvial.

Y a orillas del Cúa, el impresionante Monasterio de Santa María de Carracedo, fundado en el siglo X por Bermudo II,rey de Galicia y de León. Antigua abadía benedictina y más tarde cisterciense, deinterés histórico y arqueológico, ha sido declarado en 1928Monumento Histórico Artístico.La forja medievaly ¡hasta 7kg de escoria de hierro!fueron encontradosen 2015 y son laspruebas de la explotación del mineral de hierro llevada a cabo en la Chana de Borrenes,de la que el monasterio tenía el usufructo para la extracción.

Convertidos en pescadores,vamos enbusca del silencio a las aguas delrío Valcarce,cercaya de la provincia de Lugo, al coto de Pereje, famoso por sus truchas, lugar donde el Camino de Santiago asciende hacia el puerto de Cebreiro. Y dominando el valle que baña el Valcarce, en medio de la Zona de Especial Protección de Aves de Ancares, se alza sobre la localidad deVega de Valcarce, el Castillo de Sarracín. Fortaleza medieval del sigo XI,declarado Bien de Interés Cultural, essímbolo de arquitectura militar. En 1486 los Reyes Católicos pasaron la noche en el castillo en una parada de su viaje a Santiago de Compostela. Años más tarde, su nieto Carlos, de camino a La Coruña desde donde embarcaría hacia Alemania para ser coronado Emperador delSacro Imperio Romano Germánico, también estuvo alojado en el impresionante Castillo de Sarracín.

En el río Burbia, afluente del Sil, lasaguas silíceas de gran calidad serpentean entre hayas,robles y abedules. Declarado en 2015 Reserva Natural Fluvial, del Burbia llevabanlos romanos el agua mediante acueductos a la Mina de oro deLa Leitosa, una de las más espectaculares del Bierzo. Y sobre el Burbia , enVillafranca delBierzo, encontramos un emblemático vestigio de la época romana: unpuente que demuestra la maestría de los antiguosingenieros paraestas construccionesenmampostería de piedra. Es el punto de entrada a Villafranca de todos los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela y da acceso directamente a la Calle del Agua en el centro de la localidad.

El Río Boeza, como la sangre que a las células inunda devida, nutrecon sus aguas al pueblo con el nombre más largo de España: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Posee suelo fértil, es una zona de gran valor ecológico por sus abedules, acebos, robles, avellanos y flores silvestres ytiene un gran valor histórico , por lo quehasido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca un puente medieval, icono de laarquitectura tradicional, el Arco de Piedra y lascuidadas edificaciones con corredor. Desde Colinas del Campo se realizan interesantes rutasde senderismo al pico Catoute (2.117 m), situado en la maravillosa Sierra de Gistredo y que, no siendo la más elevada cumbre, es considerada el “techo del Bierzo”.

El río Oza baña la Tebaida Berciana,homónima de la desértica región del AltoEgipto,lugar de retiro decristianos ermitañosdonde surgió la tradición cenobítica oriental. En la frontera con Galicia,la Tebaida nos descubre el Valle del Silencio, de terreno silúrico y rocas calizo-marmóreas, recorrido por el arroyo del mismo nombre procedente del río Oza, dondeel tiempo se detiene y el viajero encuentra la paz que el silencio le regala.El valleacoge laconocida Cueva de San Genadio, a la que se retiró el santobenedictino eremita del mismo nombre , fundador del monasterio de Peñalba de Santiago, del quese conservasuvisitada iglesia,una joya arquitectónica del arte mozárabe, que desde 1931 es Monumento Histórico-Artístico Nacional. A laentrada, unaespectacularpuerta de doble arco de herradura apoyada en tres columnas de mármol yensu interioruna decoración de estilo musulmán, única en un templo cristiano deEspaña, traída de Córdoba por los frailes huidos de la islamización. Impresionan las bóvedas de ladrillo fingido y las rojizaspinturas muralesde óxido de hierro, conmotivos vegetales y geométricos, muy parecidasa las del Palacio Califalde Medina Azahara , que comenzó su construcción ¡cinco años más tarde que la iglesia mozárabe del Bierzoleonés! Por cierto,San Genadio fue el primer santo aficionado al ajedrez y hay que decir que las piezas de San Genadio¡son las figuras de ajedrez más antiguas de Europa!
Lo más leído