Río Argañoso en la Maragatería

Un excelente recorrido que combina amplias vistas con un valle fresco y recogido

Vicente García
21/10/2022
 Actualizado a 21/10/2022
Contemplando el Teleno. | VICENTE GARCÍA
Contemplando el Teleno. | VICENTE GARCÍA
La Maragatería es una zona en la que existen numerosos lugares en los que la civilización romana buscó y extrajo el oro de sus entrañas. Son muchos los lugares y los vestigios que aparecen, aparte de las crónicas de muchos autores de la época.

En el portal de internet Turismo Maragatería, dependiente del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, existe un apartado denominado «Sendas maragatas», con numerosas rutas programadas y bien señalizadas, una tarea importante que no debe pasar inadvertida a quien desee conocer recorridos por paisajes interesantes con vestigios de épocas pasadas, así como una oferta gastronómica de marcado interés culinario.

La ruta tiene los alicientes de sus vistas panorámicas en la subida y el tramo entre los aerogeneradores en terreno casi llano, mientras que el recorrido por el río Argañoso es entretenido entre el bosque y los prados con el aliciente del roblón que se encuentra en su cabecera.

La ruta no tiene ni problemas ni complicaciones y la pueden realizar todas las personas, incluso es viable para ciclistas como se ha podido comprobar directamente. La señalización es excelente e informa muy bien, pues en los distintos carteles el caminante siempre sabe la distancia que le queda por recorrer. Por ello, aunque sea circular, conviene hacerla en el sentido que aquí se propone.

La ruta

Comienza en la plaza de la localidad de Argañoso saliendo hacia la parte alta donde se puede contemplar un gran panel explicando la ruta y se sigue subiendo por la misma calle del panel y cuando se termina en la última casa del pueblo se continúa sobre un firme de tierra ascendiendo ligeramente entre algunos robles que se encuentran a los bordes. A continuación el camino se hace amplia pista entre matorrales y algún árbol suelto, pudiendo divisar al fondo la localidad de Viforcos.

La ruta continúa siempre ascendiendo hasta encontrarse con otra pista que viene por la izquierda desde Viforcos, y se debe continuar en la misma dirección, aunque poco después se llega a la parte alta, llamada Pío Pájaro, desde donde se puede disfrutar de un buen panorama hacia el Este y al Sur por donde va el río Jerga que nace en sus cercanías.Sin embargo no se debe seguir recto, sino girar a la derecha por el terreno llamado de la Cimera del Bago, para continuar la ascensión, esta vez entre pinos, subiendo con una pendiente más pronunciada hasta alcanzar los aerogeneradores. Mirando hacia atrás se sigue contemplando la localidad de Viforcos pero, al estar en una posición más elevada, se ven detrás las cumbres del Pico Polvoreda y el Valdorria en el hueco que dejan las lomas que se encuentran sobre el pueblo, y más a la derecha las montañas del Este, con el Peñacorada, las Peñas Pintas y  el Espigüete.Pasando los primeros aerogeneradores el camino deja de estar cerca de los pinares, y da paso al matorral y desde esta zona más elevada se puede ver al Sur el Teleno, así como las localidades de Foncebadón y el entorno de Santa Colomba de Somoza. Al sureste la vega astorgana se esparce por el horizonte.Se pasan varios aerogeneradores llegando a la parte más elevada de la ruta una vez pasado el quinto, se comienza a bajar. Cuando ya se va bajando se encuentra un cruce hacia la izquierda en la zona denominada los Follacones, que se dirige al camino que va hacia la Maluenga y viene de la cascada de Foncebadón y de los aerogeneradores de la zona Norte, sin embargo se sigue por la derecha y por el camino de abajo haciendo la revuelta de la cabecera del río Argañoso que se ve en su recorrido inicial, destacando el abrevadero que han hecho con las fuentes del río. Se continúa haciendo este giro, sin bajar todavía, para llegar a otro cruce en la zona de las Encrucijadas, donde también se va hacia la derecha, pasando después al lado de la central eléctrica y, a la vista del siguiente aerogenerador, se toma un camino a la derecha que desciende bruscamente hacia el valle.

Siguiendo ese camino se llega a la fuente del río, que en este tiempo está seca y a su lado un roble imponente se yergue en la cabecera del río. Comienza el descenso por el río Argañoso en zona fresca de robledal y otros árboles de ribera. El recorrido es cómodo y con buen firme, aunque en la primera parte el matorral y la hierba invaden algo el camino. La ruta baja paralela al río  por su lado izquierdo y poco más de medio kilómetro desde la fuente, se debe cruzar, para lo que existe un puente de tablas bastante deteriorado, lo que no importa demasiado en esta época, porque actualmente se encuentra con muy poco agua, casi nada en algunos tramos. Solamente bastante abajo comienza a haber un caudal continuo, aunque pequeño, sin embargo el recorrido es muy agradable a la sombra de los robles, pasando por praderas donde las vacas pastan o se encuentran recostadas descansando.

Casi llegando a Argañoso hay un pastor eléctrico y a continuación una majada con una losa vertical en el suelo. Siguiendo el camino se llega a la localidad de Argañoso bajando hacia la plaza por unas escaleras y si se desea se puede recorrer un poco la localidad visitando la iglesia para dar por finalizada la ruta.
Lo más leído