Riesgo notable de aludes en Picos de Europa

En el norte montañoso de la provincia de León se esperan acumulaciones de nieve de hasta 65 centímetros hasta el domingo

Ical
01/01/2021
 Actualizado a 01/01/2021
nieve-picos-europa-112021.jpg
nieve-picos-europa-112021.jpg
La Agencia de Protección Civil informa de la existencia de riesgo notable de aludes en los Picos de Europa y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días tras la nieve acumulada en las últimas semanas. Así se desprende de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y difundida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

En la zona de Picos de Europa, donde está nevando en esta primera jornada del año, se espera que a finales de la jornada se acumulen unos 25 centímetros de nieve reciente a unos mil metros. Sobre el actual manto estable se espera, por efecto del viento intenso, que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas sino en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento. En las cotas más bajas, la peligrosidad también será importante porque el gradiente térmico se incrementa al disminuir el espesor del manto de la nieve.

Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño Pequeño, con riesgo de caídas (tamaño 1), y mediano, capaz de enterrar a una persona (tamaño 2). También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada. Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno grande capaz de enterrar un coche (tamaño 2).

La nieve continuará cayendo durante el fin de semana con espesores de hasta 25 centímetros en la jornada dominical. Aunque se espera que entre hoy y el domingo se acumulen unos 65 centímetros de nieve reciente a unos mil metros debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros. Serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos y provocados por sobrecargas débiles, sin descartar en algunos casos aludes de tamaño muy grande, capaz de enterrar y distribuir una parte del bosque (tamaño 4).

En el Parque Nacional de Guadarrama, el fin de semana continuará predominando el problema de nieve venteada. El sábado todavía podría nevar débilmente, pero no se esperan incrementos de nieve significativos, por lo que el problema de nieve reciente irá desapareciendo. No ocurrirá lo mismo con las placas de viento, las bajas temperaturas impedirán que se estabilicen, por lo que este problema se mantendrá activo, en las mismas condiciones que el viernes.

El domingo será todavía menos probable que se produzca alguna nevada, y el viento de componente oeste soplará con menos intensidad, pero el ambiente frío hará que las placas de viento sigan inestables, siendo de nuevo la nieve venteada el factor más peligroso, ya que estas estructuras aún podrán colapsar por sobrecargas débiles.

En caso de alud

Tras desencadenarse un alud, Protección Civil aconseja mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado, además de liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.

Si no se encuentra agarradero, la Agencia apunta la conveniencia de luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En caso de permanecer sepultado, ha incidido en que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

Para respirar aire, se aconseja desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria y, antes de moverse, intentar saber en qué posición se encuentra uno, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios --si va hacia la nariz es que se está boca abajo--.

Si no puede salir, es aconsejable no hacer esfuerzos inútiles y moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

En cualquier caso, se aconseja que, ante cualquier situación de emergencia, se contacte con el 1-1-2.
Lo más leído