Riaño sale a relucir en las Cortes por la falta de internet de calidad

El presidente del Gobierno regional anuncia que multiplicará por cuatro los recursos para este ámbito y liderar el proyecto, de la mano de las operadores

Ical
03/12/2019
 Actualizado a 03/12/2019
Cortes de Castilla y León. | ICAL
Cortes de Castilla y León. | ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes que la Administración autonómica convocará el jueves los primeros diez millones de euros para el despliegue de la banda ancha de alta velocidad, con el fin de que llegue a todos los rincones”, para evitar que haya ‘zonas blancas’. La petición la lanzó la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien preguntó sobre las medidas que tiene previstas poner en marcha la Junta para ofrecer acceso a internet en igualdad de condiciones en la Comunidad y apeló al Gobierno autonómico a “poner todos los recursos a su alcance” para que “estos pueblos no estén en el tercer mundo digital y pasen a estar en el futuro de Castilla y León”.

Fernández Mañueco anunció que multiplicará por cuatro los recursos para este ámbito y poder liderar el proyecto de la mano de las operadoras para “lograr que Castilla y León sea ejemplo”. El jefe del Ejecutivo recordó que el acuerdo de Gobierno entre Cs y PP señala el impulso de una agenda digital rural y “desplazar internet rural hacia todo el territorio y que la TDT llegue a todos los rincones”. “Apostamos por la modernización de nuestros pueblos y empresas”, explicó.

Carlota Amigo puso como ejemplo que en una reciente visita a Riaño (León), junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pudo comprobar en persona de que las conexiones “fallan”. “Gente en casas rurales y otros que no pudieron pagar un menú con tarjeta por la conexión del datáfono, al igual que los que utilizaron el barco del pantano”, sostuvo. También citó los casos de Caín, con 200.000 visitas al año; y el polígono de Ciudad Rodrigo, “donde no llega el suficiente acceso”.

En España, dijo, se contabilizan 1,1 millones de personas en ‘zonas blancas’. Señaló que Ciudadanos es consciente de la “dificultad de la orografía de la Comunidad”, pero apeló a la Junta a “poner todos los recursos a su alcance para que conseguir una Castilla y León conectada, sin ‘zonas blancas’, que suponga un futuro conectado”.

En este sentido, Mañueco consideró que Cs y PP “coinciden al cien por cien, seguramente toda la Cámara”, es decir, que la Banda Ancha “llegue a todos rincones, familias, empresas y jóvenes, para que ganen competitividad, mejoren las gestiones y el consumo”. Mención especial tuvo hacia los jóvenes, “que sin redes sociales en un municipio, sin Twitter, Facebook o Whatsapp, se les hace un territorio hostil”.

Por último, habló de conexión de internet para las escuchas de alta resolución, cita precia y telemedicina; y para escuelas conectadas, un “proyecto revolucionario que respaldará la ya de por sí buena educación de la comunidad”. “Queremos una Administración digital, sencilla, fácil, accesible y cercana, especialmente en el mundo rural y en colectivos con especiales dificultades”, concluyó Mañueco, quien exigió al Gobierno que cumpla con los “compromisos adoptados”.
Lo más leído