Riaño mantiene el pulso por la educación

Una vez más la presión de los alumnos y las familias consigue que la Junta ceda ante sus demandas, esta vez con la contratación de un nuevo profesor

Estefanía Niño
29/09/2019
 Actualizado a 29/09/2019
riano-instituto-eso-28919.jpg
riano-instituto-eso-28919.jpg
Riaño ha demostrado una vez más que mantiene el pulso por una educación de calidad. La presión de alumnado y padres ha conseguido que la Consejería de Educación contrate a un nuevo docente que se incorporará este lunes. La problemática se remonta al inicio del curso, cuando se hizo patente la falta de personal docente. Así, en un comunicado los padres y madres de secundaria del colegio de Riaño explicaban que «desde el comienzo de curso el 16 de Septiembre de 2019, los alumnos de Secundaria del Centro de Riaño que depende del Centro I.E.S. Vadinia, no disponen de profesor de inglés, lengua castellana y francés». Asimismo, indicaban que de no solventarse el problema «tomaremos las medidas oportunas para que esta situación no se produzca en años venideros y se solvente en la mayor brevedad».

Los padres de los alumnos afectados anunciaban, además, su intención de convocar una protesta para este próximo lunes 30 de octubre, en la que el alumnado no asistiría a clase como forma de repulsa y protesta ante esta situación. Una movilización que, según explicaron a La Nueva Crónica, queda cancelada tras la firma de un contrato in extremis de un profesor que se incorporará al centro este mismo lunes. «Nos decían que era un perfil complicado, que no se presentaba gente, pero el viernes se firmó el contrato y empezará el lunes», apuntaban. La reivindicación ha dado sus frutos y la normalidad se instalará en el centro a partir de este lunes con la incorporación del nuevo docente que demandaban.

‘Veteranos’ en la lucha

Ésta no es la primera ocasión en la que la presión del alumnado y las familias hace que la Consejería cambie de opinión y rectifique. Corría el año 2013 cuando Educación comunicaba su intención de cerrar el primer ciclo de ESO en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riaño y trasladar a los alumnos al instituto de Cistierna. Este anunció movilizó a padres y alcaldes de los ocho municipios afectados, que rechazaron el traslado por carretera a Cistierna alegando, entre otros motivos el tiempo y la distancia –sobre todo en invierno- que los estudiantes tendrían que cubrir a diario para ir a las clases. En febrero de 2017 la Consejería de Educación reconocía las peculiaridades del caso de Riaño, y emitía una orden en la que fijaba las condiciones para aquellos colegios públicos de educación infantil y primaria que en el curso escolar 2016-2017 están impartiendo primero y segundo de educación secundaria obligatoria, podrán seguir impartiendo las mencionadas enseñanzas hasta el curso 2020-2021. La propia orden especificaba que esta medida se aplicará «debido a las especiales situaciones de escolarización en las localidades de Riaño (León) y de Riaza (Segovia) por las dificultades orográficas de la zona en el primer caso y por el número de alumnos en el segundo, se realizarán los trámites oportunos para crear una sección de instituto de educación secundaria en los colegios de infantil y primaria que están impartiendo primer y segundo curso de educación secundaria obligatoria».
Lo más leído