Riaño abre compuertas para generar una avenida artificial

CHD realiza una maniobra de desembalse creciente para verificar los sistemas de seguridad y mejorar las condiciones medioambientales del Esla

D.L.M.
19/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de la presa del Embalse de Riaño. | ICAL
Imagen de archivo de la presa del Embalse de Riaño. | ICAL
Las reservas de los embalses de Riaño y Barrios de Luna se encuentran por encima de los niveles establecidos por seguridad para el actual momento del año hidrológico, por lo que la Confederación Hidrológica del Duero (CHD) llevará a cabo una maniobra para generar una crecida artificial que favorezca la liberación de capacidad en las presas y mejore el estado de los ríos Esla y Órbigo, especialmente en sus partes altas.Según ha comunicado el órgano de cuenca, el "caudal generador" o "avenida artificial" se llevará a cabo con una duración de 24 horas, a partir de este martes en Riaño, 19 de marzo, "con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial". La intención del organismo es que esta crecida artificial se realice también la próxima semana en Barrios de Luna, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD).

La CHD no realiza una operación de estas características desde el 2015 y en esta ocasión es "la buena situación de los embalses", que garantiza la campaña de riego en la zona, lo que permite desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

Se liberará un caudal creciente desde unos 25 metros cúbicos iniciales hasta los 130 del miércoles al mediodía El director de explotación de la presa de Riaño, Pablo Roa, explica que se liberará un caudal creciente desde unos 25 metros cúbicos iniciales hasta los 130 del miércoles al mediodía. El volumen estimado no superará los cuatro hectómetros cúbicos, de los 570 con los que cuenta actualmente el embalse, prácticamente el 90% de su capacidad total, a la espera de las lluvias de primavera y de los deshielos.

En el caso de Barrios de Luna, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a entre 80 y 90 metros cúbicos por segundo y un volumen estimado en torno a los 2hectómetros cúbicos.

Desde el punto de vista medioambiental, esta avenida artificial permite "controlar la presencia de las diferentes especies, mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento, y favorecer otros procesos hidrológicos naturales".

Máxima seguridad

En cuanto a la seguridad de las infraestructuras hídricas, la maniobra permite "revisar los caudales de alarma o máximos de desembalse para recoger los cambios producidos en la morfología del río con el fin de garantizar la máxima seguridad". En la operación se siguen todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil. De forma previa, se ha notificado a todos los municipios.
Lo más leído