Rey garantiza "compromiso" para mantener el centro de FP roblano

En el pleno de las Cortes, los procuradores de PSOE e IU interpelaron al consejero de Educación sobre los planes de la Junta para resolver la crítica situación del centro

E. NIño / Ical
06/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Fotografía de archivo de la escuela de FP de La Robla. | F.H.V.L.
Fotografía de archivo de la escuela de FP de La Robla. | F.H.V.L.
El consejero de Educación, Fernando Rey, garantizó este martes el «máximo compromiso» para mantener el centro concertado de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla, al tiempo que avanzó que la Junta «intermedia para encontrar un titular privado», pero rechazó por imposible la propuesta de IU para su integración en la red pública.

El consejero detalló que «el compromiso de la Junta con el centro es máximo, hay voluntad de mantener el concierto, si hay demanda de alumnos, que la hay», concretó, para explicar que el concierto tiene una vigencia de seis años que se renueva cada ejercicio y al que Educación aporta 525.314 euros para 170 alumnos y 12 profesores. Rey recordó que, de no poderse mantener el centro, los profesores no se quedarían en el paro porque en Castilla y León los profesores de la concertada se incorporan a ese sistema, pero añadió que no quieren llegar "a ese punto".

Por otro lado, pidió a Sarrión (IU) que «no confunda» con su propuesta de que el centro pase al sistema público porque no es posible ya que lo «público es público y lo privado es privado», para recordar que los profesores tendrían que pasar por una oposición. En la línea de defensa de su «máximo compromiso», explicó el consejero que «intermedia» para encontrar un titular privado que pueda mantener el centro con unas garantías. «¡Ojalá se encuentre, y que sea solvente!», concluyó.

Por su parte, el procurador del PSOE por León Óscar Álvarez manifestó que «la Junta no se puede desentender del centro de FP de La Robla y mirar hacia otro lado». Según indicaron los socialistas en un comunicado,Álvarez reconoció su decepción ante la falta de un compromiso claro en la respuesta del consejero. «Tienen una oportunidad de demostrar que sus alegatos a favor de los municipios mineros no son un brindis al sol. Es ahora, cuando sufrimos las consecuencias del hachazo popular al carbón, cuando tienen que coger el toro por los cuernos y ser parte de la solución», señaló, a lo que remató: «Con menos de la mitad de lo que ustedes van a invertir este año en las edades del hombre con fondos mineros le ponemos fin a este problema».

El procurador socialista se dirigió a Fernando Rey para decirle que «no puede alegar que les pille de sorpresa lo que está sucediendo ahora, porque, nada más tomar las riendas del Ayuntamiento de La Robla, su alcalde, Santiago Dorado, ya puso sobre la mesa de la Junta este problema». Recordó que se lo comunicó al propio presidente Juan Vicente Herrera y «desde entonces, en decenas de ocasiones, a distintos consejeros y directores generales, ofreciendo soluciones, pero sin obtener una respuesta positiva».

Por su parte el procurador de IU, José Sarrión, que hace unos días se reunió con los representantes del centro, planteó que pase a ser de titularidad pública y centro integrado en la red educativa, algo que consideró que es posible por existir algún precedente. «Pedimos un futuro para el centro garantizado por la Junta», resumió.
Lo más leído