Revocar Sandoval con trucos y materiales del lejano Oriente

Homo Faber organiza esta Semana Santa un nuevo curso en el monasterio en el que participará el joven constructor y arquitecto japonés Shinsaku Suzuki

Cristina Centeno
14/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Shinsakku Suzuki en un curso en Barcelona la semana pasada. | SIDDHU SINTES
Shinsakku Suzuki en un curso en Barcelona la semana pasada. | SIDDHU SINTES
El monasterio de Santa María de Sandoval volverá a acoger durante esta Semana Santa un curso de oficios organizado por Mónica Martín Sisí de Homo Faber tras el éxito de los programas desarrollados a finales del pasado verano.

En esta ocasión, una veintena de alumnos aprenderán técnicas de revoco japonés en tierra con el joven arquitecto y constructor Shinsaku Suzuki como maestro durante los días 19, 20 y 21 de abril. Él, lleva tiempo trenzando lazos entre las técnicas de oriente y las de occidente y asegura que su principal fin es contribuir a que los participantes comprendan los materiales, muchos de ellos desconocidos en los oficios de occidentales, como pueden ser las algas, o poco frencuentes, como la paja de arroz. También acercará a los matriculados la herramienta japonesa y algunas técnicas, entre las que destacan las de conocimiento del propio cuerpo, tener constancia del movimiento y de la ergonomía para evitar lesiones en el trabajo.

El revoco japonés en un concepto totalmente opuesto al que se conoce en occidente, según aseguran desde Homo Faber. «La construcción aquí es dura, tanto los materiales como las herramientras, mientras que en Oriente los muros son de bambú, tierra o materiales vegetales que se trabajan con hierros flexibles», explica. Por ello, «hasta el calzado y la ropa de trabajo nos sorprende».

Los participantes en este curso podrán disfrutar de la primera visita del maestro Shinsaku a España. Antes de desembarcar en el monasterio de Santa María de Sandoval, ha estado en impartiendo un curso en Barcelona en la sede de Terram y, tras pasar por León, seguirá su ‘gira’ en Madrid.

Desde Homo Faber destacan la «gran aceptación» que ha tenido el curso, que llenó sus plazas en apenas una semana, y agradecen a los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que hayan vuelto a ceder el «emblematico» monasterio de Sandoval a una actividad de este tipo como ya hicieran el pasado verano y al Ayuntamiento de Mansilla Mayor que «está siempre abierto a nuestras propuestas».
Lo más leído