Resultado del cribado masivo en Valencia de Don Juan: 75 positivos de 3.673 test

AMPLIACIÓN | En Cubillos del Sil también hubo este sábado un cribado masivo al que acudieron 736 personas de las cuales cuatro dieron positivo en covid-19 y han sido aisladas

L.N.C.
23/01/2021
 Actualizado a 23/01/2021
Un residente en la ZBS de Valencia de Don Juan sometiéndose a un test de antígenos. | SAÚL ARÉN
Un residente en la ZBS de Valencia de Don Juan sometiéndose a un test de antígenos. | SAÚL ARÉN
Sube la incidencia del coronavirus en toda la provincia de León de forma generalizada y lo hace de manera más acentuada en algunas zonas básicas de salud como la de Valencia de Don Juan. La tercera ola no pasa por alto el sur de León y son muchos los que pasan estos días en cuarentena por haber dado positivo o por haber estado en contacto con personas contagiadas. Desde este sábado son muchos más ya que el cribado masivo organizado por la Gerencia de Atención Primaria de León arrojó un resultado de 75 positivos de las 3.673 personas que acudieron a la cita, lo que supone un 2% de los asistentes.

Fueron muchos los que prefirieron acudir a primera hora de la mañana para someterse a las pruebas de antígenos de segunda generación y a las nueve de la mañana había decenas de personas haciendo cola a las puertas del Pabellón Municipal Vicente López. Una vez comenzaron a realizar los test, las colas se disiparon y en pocos minutos los asistentes podían volver a casa a la espera de una posible llamada que les indicase que habían sido positivos y que tocaba aislarse para evitar propagar el coronavirus entre la población. «A ver si con esto lo paramos, porque esta tercera está viniendo fuerte el bicho», comentaba un hombre con los ojos un tanto llorosos tras acabar de someterse a la prueba por primera vez. «Parece que tiene uno ganas de estornudar, pero nada, se pasa rápido. Es cosa buena y no se tarda nada, a ver si se anima la gente», comentaba antes de irse a casa. «¡Espero que no me llamen!», deseaba el vecino de un pueblo cercano a la localidad coyantina. La jornada, que acabó a las 18:00 horas, transcurrió con calma y normalidad aunque con cierta preocupación. «Hay muchos casos en la zona y necesitamos la colaboración de todos los vecinos porque está claro que la responsabilidad individual es imprescindible para ganar la batalla», incidió el regidor de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera. El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, agradeció la coordinación del Ayuntamiento, de Protección Civil, del Ejército del Aire y la de todas las personas que  se acercaron para participar en este cribado "en un ambiente de respeto y responsabilidad". Cabe destacar que la zona básica de salud de Valencia de Don Juan, según los datos recogidos ayer en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, cuenta con 344 casos activos y 1.056 personas han pasado el virus desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. En el municipio de Valencia de Don Juan en concreto la incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes, según la misma fuente, es de 1.382,919.

Cribado en Cubillos del Sil


También este sábado se llevó a cabo un cribado en el municipio de Cubillos del Sil organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. El resultado en este caso fue de cuatro positivos en covid-19 de un total de 736 personas que acudieron al llamamiento de las pruebas. Estos positivos suponen el 0,5%, no presentan síntomas y se encuentran aislados.
Lo más leído