Respuesta de Francisco Igea a José Antonio Turrado

Francisco Igea Arisqueta
11/07/2020
 Actualizado a 11/07/2020
La columna ‘Aristas de la corrupción’, de José Antonio Turrado, publicada en este periódico el 10 de julio de 2020, contiene una serie de apreciaciones injuriosas que conviene precisar, al dejar por escrito afirmaciones incorrectas fácilmente contrastables.

Es del todo punto falso, como afirma el articulista, que el señor Igea «es el que reparte las subvenciones» a los medios de comunicación. Como director de un importante medio de comunicación, usted es conocedor de que la Junta de Castilla y León cuenta con una Dirección de Comunicación, adscrita a la Consejería de la Presidencia, que es la que impulsa acciones publicitarias y de información. No forma parte, por tanto, de las atribuciones de la Vicepresidencia ese reparto y mucho menos la perversa intencionalidad con la que ha quedado publicado.

Lo que sí ha supuesto un cambio tras la llegada de Ciudadanos al gobierno de la Comunidad es la publicación, de forma transparente, de las cantidades recibidas por los medios de comunicación desde la administración autonómica. De este modo, cualquier ciudadano puede comprobar cuánto dinero se ha destinado. Compromiso que mantenemos, porque estamos convencidos de que, abriendo puertas y ventanas a la transparencia, se logra una administración más limpia y un ecosistema informativo, en consecuencia, mejor.

Por ello, culminar la columna como hace el señor Turrado con la afirmación, en relación a mi persona de que a menudo «se trata de amordazar con recortes» a los medios «en campañas publicitarias gestionadas con criterios nada profesionales», es una falsedad intolerable.

Como es públicamente conocido, fruto del acuerdo de gobierno se ha impulsado una comisión parlamentaria que tiene como objetivo analizar los planes de medios para que, junto con la transparencia sobre las cantidades, se avance hacia un modelo de reparto equitativo alejado precisamente de cualquier intencionalidad política. Limpieza, transparencia y equidad es el legado que esta administración quiere dejar en esta materia.

En relación al nombramiento de Soraya Mayo, el articulista afirma, en referencia a mi persona, que «se ha enganchado al carro de usar lo de todos para el beneficio propio». Forma parte de la profesión política el estar sometido diariamente el necesario escrutinio de los medios de comunicación y de la opinión pública y publicada, pero como he manifestado públicamente, antes de la publicación del mencionado artículo, en el nombramiento de Soraya Mayo no ha intervenido ni mi grupo político ni yo personalmente como vicepresidente, siendo dicho nombramiento responsabilidad única del Consejero de Agricultura, tal y como han manifestado tanto el Consejero como la propia señora Mayo.

El artículo, por tanto, me acusa como Vicepresidente de corrupción –‘Aristas de la corrupción’, de despilfarro público, de usar lo de todos para beneficio propio y de repartir unas subvenciones que no están en mis competencias como vicepresidente para amordazar a los medios. Una sucesión de injurias publicadas en su periódico, por las que le pido, como Director, que publique esta solicitud de rectificación.
Lo más leído