"Respeto, ganas de pasarlo bien y disfrute": el mejor menú para las fiestas de León

La hostelera Yolanda León fue la encargada de pronunciar el pregón que da comienzo a los festejos leoneses

María Espinosa
23/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del pregón celebrado en la plaza de San Marcelo que da comienzo a las fiestas. | SAÚL ARÉN
Imagen del pregón celebrado en la plaza de San Marcelo que da comienzo a las fiestas. | SAÚL ARÉN
El pregón marca el inicio inconfundible de las fiestas de León. Este año la copropietaria y chef del restaurante Cocinandos con una estrella Michelín, ha sido la elegida para realizar el pregón anual pronunciado en la plaza de San Marcelo el sábado 24. Tras sus palabras, se ha celebrado una gran globotada en la que se han explotado 8.000 globos en la plaza con la que los más pequeños han disfrutado reventando los globos y creando el jolgorio clásico de esta época festiva.

Para el año en el que se celebra la capitalidad gastronómica de la ciudad de León, se ha escogido a una representante de la hostelería leonesa para dar el pregón. Copropietaria y chef del restaurante Cocinandos, que posee una estrella Michelín, Yolanda León ha reivindicado la responsabilidad de representar en el pregón a todos los «grandes hosteleros de León» para continuar recalcando a los protagonistas de las fiestas, los leoneses:  «Los auténticos pregoneros hoy sois todos vosotros, los que estáis aquí, que sois los que verdaderamente hacéis que esta ciudad sea tan grande y que las cosas ocurran, que se mantengan las costumbres, nuestra cultura, las raíces, esas que tiran de ti para que vuelvas cuando te marchas...» comenzaba emocionada la hostelera Yolanda León.

Las palabras de la pregonera hicieron un recorrido por su infancia y la de muchos asistentes a su discurso, «mis padres me llevaban junto a mis dos hermanas, Bea y Pili, a cenar al bar La Rioja en la Avenida Dr. Fleming a comer embutido, mollejas, callos... Después nos acercábamos al recinto ferial, todos a montarnos en la noria, y por último, el plato fuerte de las fiestas era terminar en la céntrica calle Ancha en el Café Victoria tomando la riquísima leche helada. Cuánta gente se acuerda de este dulce... que sepáis que ya se la mágica receta» rememoraba la hostelera. También hubo espacio para los agradecimientos a sus dos abuelas, que, como las de muchos, le transmitieron su pasión por la cocina y su espíritu de mujeres luchadoras y valientes en una época compleja. Yolanda León reivindicó la importancia de la mujer y sus derechos ante la gran ovación de los asistentes, «animar a todas las mujeres a perseguir sus sueños, con determinación y trabajo y mejor con ayuda que sin ella», puntualizó la hostelera que además destacó el papel de todas las mujeres que no han sido reconocidas a lo largo de la historia y que se merecen el respeto y la admiración de todos. 

Tras destacar los 15 años que cumplirá su emblemático restaurante, el Cocinandos, hizo un repaso por las actividades y eventos con los que disfrutar de las festividades de San Juan y San Pedro. «No podemos perdernos los grandes conciertos de este año, y cómo no, ir de tapas por los barrios de León.», apuntaba la pregonera y destacaba también alguna de las actividades más populares de los últimos años: «Podemos ir al 'Come y Calle' en el parque de San Francisco, donde a la par que oímos música, o nuestros hijos se apuntan a diferentes talleres, podemos comernos unos buenos pinchos… De muy alto nivel», aconsejaba la hostelera.   

La gastronomía, como no podía ser de otra manera, fue el plato fuerte del pregón de Yolanda León, quién recomendaba a los leoneses la receta perfecta para estas fiestas: «De entrante, respeto a los demás, de primeros platos ganas de bailar, de pasarlo bien, disfrutar de nuestras fiestas como si no hubiese un mañana, con alegría y en armonía, con la familia y los amigos. Y como postre, que gritemos juntos, más fuerte que nunca, para que nos oigan desde toda la ciudad los vecinos que no han podido venir esta tarde, lo que para esta humilde pregonera es un honor proclamar...» terminaba su discurso la chef con el cántico oficial de la época en la que estamos: «¡Viva las fiestas de San Juan y San Pedro! ¡Viva León!», gritó emocionada y ante el público leonés reunido en la plaza de San Marcelo, quién la ofreció un gran aplauso al terminar su pregón.
Archivado en
Lo más leído