Residuos hechos arte

Sebastián Román inauguró este martes en Espacio E su nuevo trabajo, 'Llamando a la tierra', un aviso anticipado de en qué nos estamos convirtiendo

Aitana Mallo
04/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Exposición inaugurada ayer por Sebastián Román en Espacio E.| MAURICIO PEÑA
Exposición inaugurada ayer por Sebastián Román en Espacio E.| MAURICIO PEÑA
Las ciudades de Sebastián Román llegaron ayer a León. ‘Llamando a Tierra’, así se denomina su nueva exposición que se inauguró ayer a las 20:00 horas en Espacio E. La muestra se compone de doce imágenes montadas sobre un soporte nuevo fuera de León y de cinco pequeñas piezas.

El sentido ecológico de sus creaciones engaña nuestra percepción, son el reflejo de nuestras propias conciencias a través de residuos. Se trata de ciudades creadas gracias a la basura que se almacena desde hace años y a velocidad incontenible en basureros y puntos limpios, y el futuro borroso edificado sobre nuestro consumismo.

A simple vista, las obrasde Sebastián Román sugieren rascacielos que retratan el skyline de una ciudad colosal, pero tras una pausa para contemplarlas detenidamente, se convierten en las urbes tóxicas y contaminadas que estamos haciendo de nuestro lugar de residencia.

Las maquetas de ‘Llamando a la tierra’ constituyen uno de sus trabajos visualmente más potentes, aunque sus simbólicas gigantescas ciudades se hayan transformado en piezas muy pequeñas, similares a un producto de interior.

La diferencia más transcente entre esta serie y las predecesoras reside en el hecho de que está elaborada completamente en su taller, convirtiéndose así en «un juego de artificiosidades en donde, absolutamente todo lo que vemos, está plenamente preconcebido», explica Román.

Tal vez el resultado de estas fotografías sean las propias circunstancias en las que el propio autor se ubica. Nacido en los aledaños de los años 80, ha crecido experimentando el auge de los ordenadores, la revolución de Nintendo, la increíble capacidad de capturar la realidad con las cámaras domésticas y el giro de lo analógico a lo digital.

Sebastián Román cursó bachillerato artísticoen la Escuela de Arte de León, se encuentra influido en gran medida por el fotoperiodista Víctor Einstemberg, premio Planeta de fotografía, gracias a quien descubrió todas las utilidades de la cámara analógica. El proceso de construcción de sus obras pasa primero por la construcción de la obra con material de reciclaje y, después, por la captura de las mismas a través del objetivo.

«El proceso fotográfico es largo y parece que libra la lucha entre lo que desea la mente, percibe el ojo y captura la cámara. Se percibe en ese momento, casi como algo mágico, el proceso creativo de quien intenta expresar, más allá de las formas habituales del lenguaje, un mensaje tan personal como universal; el propio devenir de la humanidad», confiesa el artista.

La exposición se podrá visitar en horario de 10:15 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en la galería de estilo de Espacio E, hasta el 31 de julio.

«‘Llamando a la Tierra’ es un mensaje desde la misma».
Archivado en
Lo más leído