Rescatando a Concha Espina

La Casa de León en Madrid acogió la presentación del proyecto coordinado por Mercedes G. Rojo en torno a la autora de ‘La esfinge maragata’

L.N.C.
20/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Mercedes G. Rojo estuvo bien arropada durante la presentación.
Mercedes G. Rojo estuvo bien arropada durante la presentación.
La Casa de León en Madrid acogió el pasado jueves un coloquio sobre la recuperación de la memoria de la escritora Concha Espina a través de la visión de 27 autoras leonesas, y otra veintena de artistas plásticas.

El encuentro se orquestó en torno a la presentación del programa ‘Recuperando a Concha Espina 2018-2019’, que se puso en marcha en León el pasado 8 de marzo como un homenaje a tan importante autora hasta ahora tan injustamente invisibilizada, de la mano de su inductora, la también escritora y gestora Mercedes G. Rojo, a quien se unieron cerca de un centenar de mujeres para un homenaje que ha derivado en múltiples actividades que se están desarrollando por toda la geografía leonesa y lugares afines a la misma. El punto central de este proyecto es la ‘Antología-homenaje a Concha Espina: una mujer invisible’, y la exposición itinerante ‘Concha Espina: inspiración de artistas’, dos proyectos que, además de homenajear a una escritora que fue una adelantada a su tiempo, tanto en lo personal como en lo profesional, pretende también poner de manifiesto el rico panorama artístico que en lo femenino tiene en la actualidad la provincia leonesa.

Mercedes G. Rojo, coordinadora de todo el proyecto, estuvo acompañada en la mesa por el periodista Ángel Alonso Carracedo y el bibliógrafo y gran conocedor del personaje, Juan Carlos León Brázquez, que presentaron a la autora, además de realizar un acercamiento tanto a la Maragatería, lugar al que tan ligada está Concha Espina, como a la propia escritora.

Tras la presentación tuvo lugar un interesante coloquio que trató de poner en claro determinadas circunstancias en torno al desconocimiento que existe sobre esta autora que fue un pilar importante de nuestra Edad de Plata, en concreto la referida a la Generación del 98. Y como de costumbre, el numeroso público pudo degustar un vino leonés.
Archivado en
Lo más leído