Repulsa ante los actos violentos de este domingo en León

Varios grupos políticos de la capital muestran su rechazo a los disturbios de las protestas contra el toque de queda

L.N.C.
02/11/2020
 Actualizado a 02/11/2020
Mobiliario de una terraza dañado en la plaza de Regla. | MAURICIO PEÑA
Mobiliario de una terraza dañado en la plaza de Regla. | MAURICIO PEÑA
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha lamentado profundamente los graves incidentes registrados este domingo por la noche en la capital. "Nada, absolutamente nada puede justificar los graves incidentes que ocurrieron ayer en León y que ocasionaron importantes daños tanto en el ámbito público como privado", ha enfatizado el primer edil leonés, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho pública su más enérgica condena.

El regidor sí ha aprovechado para ensalzar la labor desarrollada por los efectivos de la Policía Local y Nacional que, fruto de una gran labor coordinada, han logrado detener a dos personas e identificar a otra veintena de "estos vándalos cuyo objetivo no es otro que causar el caos y el desconcierto y un grave perjuicio a todos en un momento en el que está en juego la salud de los ciudadanos".

También el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez agradeció "también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a la Policía Nacional, y también a la Policía Local, las actuaciones y medidas eficaces y ponderadas para mantener la seguridad y convivencia ciudadana, así como para disuadir a los grupos de comportamientos antisociales". Además, quiso agradecer a la ciudadanía "el comportamiento responsable y cívico que ha tenido estos días, puente de Todos Los Santos, sabiendo que las medidas que ha tenido que tomar la autoridad sanitaria son duras y difíciles, sobre todo en estos días tan señalados y que han supuesto una modificación de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

Sánchez hizo un llamamiento a la ciudadanía "recordándoles que las medidas restrictivas adoptadas por la autoridad sanitaria no tienen el fin de coartar y/o limitar las libertades de lis ciudadanos y ciudadanas, su fin no es otro que preservar la salud pública, la salud de todos y todas”. “León, y por supuesto todo el Mundo, está sufriendo una grave pandemia con consecuencias durísimas sobre la salud de las personas que todos y todas conocemos. Hasta la llegada de un remedio, bien por vía de vacuna, bien por vía de terapia antivírica, hemos de recurrir a las medidas de protección que la OMS determina como eficaces para interrumpir la transmisión comunitaria del virus que en este momento acontece”, finaliza el subdelegado del Gobierno en León.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, Antonio Silván, ha sido enérgico en su denuncia a los violentos disturbios que en la tarde noche de ayer protagonizaban alrededor de 250 personas, en su mayoría menores de edad. Silván ha reconocido, de manera especial, a los efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local que salieron a la calle en un operativo especial para detener a estos vándalos que iban arrasando con terrazas y vallas a su paso, principalmente en Ordoño II y en los alrededores de la Catedral. “El único enemigo de nuestra libertad es la COVID-19 y estos actos no ayudan a nuestra seguridad si no que comprometen la de todos y ponen en riesgo la lucha que estamos librando desde marzo, una falta de respeto al sufrimiento y al trabajo sacrificado de nuestros sanitarios”, señalaba el también senador popular.

También la Unión del Pueblo Leonés mostró este lunes su “reprobación absoluta” a las actitudes “absolutamente incívicas e incluso delictivas” registradas la pasada noche en León “porque la democracia y nuestro sistema democrático permite la manifestación de voluntades y la sana crítica frente a posibles decisiones políticas, pero desde luego nunca puede amparar actitudes violentas que provocan daños en propiedades públicas y privadas”.

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León solicita a las autoridades encargadas del orden público que redoblen sus esfuerzos en aras a la preservación “en todo caso y momento de la legalidad vigente”. Añaden que hechos como los registrados “hacen un flaco favor a León y a su prestigio como ciudad de amable acogida”. También expresan su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y profesionales de la hostelería, así como a los pequeños comercios afectado por estos actos.

También la edil y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, denunció a través de Twitter los actos vandálicos. "León no 'se ha sumado' a ninguna protesta, a menos que llamemos protesta a los estúpidos actos de un puñado de inadaptados. León es responsable y resiliente. Y saldremos de esta como lo hemos hecho hasta ahora: juntos", apuntó.

Por su parte, Izquierda Unida de León mostró su apoyo al sector hostelero, que sufrió destrozos en sus negocios en los altercados registrados la pasada noche en León. La agrupación local expresó su rechazo a los actos vandálicos y su responsable, Carmen Franganillo, comentó que “en estos momentos difíciles, la población debe mantenerse unida para hacer frente a la pandemia y hechos como los ocurridos, al grito de libertad y haciendo el saludo fascista, como se puede apreciar en algún vídeo, nos producen consternación y rechazo”.

“El legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse está siendo utilizado a través de las redes sociales por la extrema derecha para alentar los disturbios en distintas ciudades”, apuntan en un comunicado e instan a la Subdelegación del Gobierno a esclarecer los hechos e identificar a las personas participantes, así como a poner a disposición judicial a los autores de los destrozos.
Lo más leído