Reprochan que la Junta gaste 110.000 euros en un estudio de los canales de Las Médulas que ya existe

El Instituto de Estudios Cabreireses ha investigado altruistamente la red hidráulica durante años y puesto la información a disposición de la instituciones mientras Patrimonio adjudica ahora al CSIC el mismo trabajo

D.M.
10/02/2022
 Actualizado a 10/02/2022
Imagen de uno de los canales de Las Médulas, recuperado y catalogado. | L.N.C
Imagen de uno de los canales de Las Médulas, recuperado y catalogado. | L.N.C
El Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) denuncia que la DirecciónGeneral de Patrimonio de la Junta de Castilla y León "se gasta 110.000 euros para conocer lo que hace 80 años ya seenseñaba en las escuelas de Cabrera y hoy está disponible en la red".

Y es que, recuerda que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó recientemente  una subvención directa de 110.000  para el estudio de los canales y su integración en la Zona Arqueológica de Las Médulas eligiendo para tal fin al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una entidad que, según indican desde el Instituto, "ha estado ampliamente vinculada al estudio y valorización de Las Médulas pero no así de sus canales, de los cuales su personal del Instituto de Historia del CSIC, ha despreciado reiteradamente".

Esto, cuando, según defienden, "el Instituto de Estudios Cabreireses con su equipo técnico de investigación  a la cabeza, puede dar habida cuenta de que el conocimiento del trazado de los canales romanos de Las Médulas ha venido ampliándose altruistamente y puesto a disposición antela  institución autonómica, provincial y comarcal,  hasta fechas recientes, alcanzando ya casi los 700 kilómetros de canales de
abastecimiento,  lo que convierte al conjunto de canales en una de las principales obras de  ingeniería hidráulicas de la Antigüedad".

Entienden además que los investigadores del CISC  a los que ahora se les ha encargado el proyecto por 110.000 euros  son los mismos "que llevan dos décadas ignorando deliberadamente la existencia en Llamas de Cabrera del mayor complejo de minería aurífera romana subterránea de España, descubierto en 2002 y que ha supuesto un antes y un después en el conocimiento de la minería aurífera romana del que una vez más, el equipo de investigación del Instituto de Estudios Cabreireses ha promovido su puesta en valor y difusión".

Lamentan desde el Instituto que la adjudicación del estudio al CSIC se ha llevado a cabo sin haber tenido en cuenta en ningún momento al Consejo Rector y Asesor del Espacio Cultural Médulas, algo que consideran "un ejercicio de ocultación premeditada".

Del mismo modo se quejan de la adjudicación del proyecto 'Fuimos Roma' de educaciónpatrimonial y difusión de los sitios romanos subvencionado por 125.000 euros y adjudicado a la Fundación Santa María La Real que tiene relación con el anterior director general de Patrimonio, y según indican desprecia "por completo la información científica existente sobre una de las mayoresobras de ingeniería hidráulica de la Antigüedad, muestra de laescasa calidad en la fijación de criterios para la concesión de subvenciones" y basa sus propuestas con "corta- pegas de cualquier blog de internet".

No obstante, desde el Instituto de Estudios Cabreireses se alegran de que la Junta prevea que los canales de Las Médulas se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) para solicitar  posteriormente su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Aunque recuerdan que esto no es nuevo, y es algo "que  lleva tiempo reclamándose, especialmente desde que en 2004. De hecho, existe una solicitud de Declaración Bien de Interés Cultural para la totalidad de la Red Hidráulica de Las Médulas promovida por el  Consejo Comarcal del Bierzo en 2005 y apoyada por todos los ayuntamientos de Cabrera, el de Ponferrada  y diferentes asociaciones. Pero los gobernantes autonómicos, dicen "nada hicieron al respecto y la solicitud permanece en algún cajón de la Junta de Castilla y León".
Archivado en
Lo más leído