Reprochan a Asaja que acuse a las cooperativas bercianas por rebajar precios

La Asociación Berciana Agricultores considera que el sindicato agrario tiene un "desconocimiento total" del sector en la comarca

M.I./ ICAL
03/01/2023
 Actualizado a 03/01/2023
Representantes de la ABA haciendo balance del año. | ICAL
Representantes de la ABA haciendo balance del año. | ICAL
El presidente de la Asociación Berciana Agricultores (ABA), Daniel Franco, reprocha al sindicato agrario Asaja su acusación a las cooperativas bercianas sobre la rebaja de los precios de los productos comarcales. Una queja que presentaba el sindicato en su balance anual, pidiendo que las cooperativas se acogieran a la ley de precios, aunque no estén obligadas a ello.

Franco considera que el sindicato demuestra un “desconocimiento total” del sector en la comarca y asegura que solo coinciden con él en la queja de que "nos sentimos abandonados por las administraciones”.

Es más Franco acusa a Asaja de ser la culpable de paralizar las ayudas de la Diputación y también las concernientes a los necesarios sistemas antiheladas. Y, es que, explicó Franco, el sindicato agrario mantiene judicializadas las subvenciones de la Diputación de León destinadas a los técnicos de las asociaciones y cooperativas agrícolas. Por otro lado, el plan piloto para establecer sistemas antiheladas también se ha parado por las críticas del sindicato, cuando se trata de un programa a tres años, que podría proteger las plantaciones ya de inmediato en las plantaciones de siete grandes productores comarcales. 

“No vamos a permitir que nadie de fuera nos venga a decir cómo tiene que ser nuestro futuro”, reprobó Franco, que acusa a Asaja de "ponerse medallas" que no le corresponden, sobre las ayudas que se les han concedido a los agricultores a nivel estatal. 

La ABA considera que las declaraciones de Asaja se enmarcan en la previa a unas elecciones sindicales y no a respaldar el campo berciano, donde asegura que hay muchas más hectáreas sin cultivar de las que apuntaba el sindicato, que hablaba de mil hectáreas de regadío vacías. Unas tierras que el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo ha ayudado a volver a la vida, aunque Asaja considera que no es ese el paso adecuado, sino el de la concentración parcelaria. Franco lamenta que se haga esa crítica a un Banco al que se le debe la recuperación de 3.000 parcelas en los últimos diez años.

El minifundismo sí o no


Asaja consideraba que las administraciones no habían puesto en la balanza, a la hora de ofrecer ayudas, las peculiaridades del campo berciano, que pasan por un minifundismo destacado. Pero Franco considera que esa realidad también aporta ventajas como la ausencia de monocultivos y la presencia de siete sellos de calidad.

Franco considera que el futuro de la comarca está, precisamente, en esas marcas reconocidas de calidad "son la clave" dijo para crecer en un sector en el que “no tenemos volumen de kilos, si no tuviéramos ese distintivo no funcionaría el sector”, dijo en rueda de prensa.

No ha sido un buen año para el campo berciano


Acompañado por los responsables de las cooperativas frutícolas de la comarca y por el presidente de la comunidad de regantes, Franco hizo balance de la campaña agrícola, un ejercicio en el que todos los sellos de calidad sufrieron mermas en la producción. La pera conferencia alcanzó los 11 millones de kilos cosechados, con una merma del 25 por ciento con respecto a una campaña habitual. En el caso de la manzana reineta, la merma alcanzó el 55 por ciento, con una producción de 1,3 millones de kilos. La castaña fue el fruto más afectado, con pérdidas de hasta el 75 por ciento y con menor calibre del habitual, lo que influyó en el bajo precio de comercialización.

Por otro lado, Franco valoró que la ganadería extensiva de vacuno se extienda a zonas bajas de la hoya berciana y agradeció las gestiones de la comunidad de regantes para favorecer el comienzo de las obras de modernización en la zona del Canal Bajo del Bierzo. Al respecto, destacó la “buena sintonía” con la Consejería de Agricultura y el cumplimiento de los plazos para la reconcentración parcelaria.

En un “año atípico” por las “heladas pronunciadas” de los meses de marzo y abril y por un verano “muy caluroso”, el presidente de ABA reconoció que “los precios podrían haber sido mejores, pero al menos son estables”.
Archivado en
Lo más leído