enrique-reguerob.jpg

Repoblar lo despoblado

07/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
Faltan pocos días para que asistamos de nuevo al inicio de la campaña electoral, esta vez seguro que los partidos políticos prometerán, entre otras cuestiones, como hay que repoblar lo despoblado, nun falarán mal de los inmigrantes, salvo aquellos que siguen manteniendo su discurso xenófobo, aprovecharán para analizar que la caída en las infraestructuras en las zonas rurales es debido a la crisis, como causa importante de la despoblación. Nuestros pueblos han sido masacrados y maltratados, es más fácil cerrar un centro de salud en el mundo rural que en la ciudad, es más sencillo y económico dotar de infraestructuras a las grandes urbes que dispersarlas por el entorno rural.

Otro ejemplo que podemos tener en cuenta es la distancia que tiene que hacer una trabajadora para acudir a su centro de trabajo en Madrid, bien puede sobrepasar la hora de ida más otra de vuelta, distancia que también se puede realizar desde un pueblo del Llión olvidado a su trabajo. Faltan ganas y voluntad política de acercar las infraestructuras a los pueblos, invirtiendo en carreteras secundarias, acercando internet a través de banda ancha, dotando de servicios sanitarios y educativos, al igual que crear espacios de ocio y reunión. Pero no es posible, es mejor que las mujeres y los hombres abandonen los pueblos en busca de calidad de vida y esa calidad la encuentran en las grandes ciudades, donde tienen acceso a todos los servicios.

La tarea nun ye fácil, diría que cada vez es más compleja, buscar una solución sería volver sobre los propios pasos, ayudando a los que quieran asentarse con pequeños proyectos, como la artesanía, el turismo rural o la agroindustria, para que los jóvenes puedan realizar un proyecto de vida en un entorno idílico, y para ello tenemos que mirar a los inmigrantes como una solución para detener la despoblación, el envejecimiento y la falta de natalidad. Hoy más que nunca son necesarios, es más, les necesitamos para que nuestro León vuelva a ser la voz del Reino relegado y expoliado. Que empiece la campaña.
Lo más leído