Repican las campanas en Puerta de Rey

El barrio astorgano celebró este domingo el acto en honor al patrón de los animales, impulsado por la Cofradía de San Antonio, que demostró seguir muy viva

Patricia Ferrero
22/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los jóvenes portando la imagen de San Antón por las calles del barrio de Puerta de Rey. | P.F.
Los jóvenes portando la imagen de San Antón por las calles del barrio de Puerta de Rey. | P.F.
En Puerta de Rey vuelven a repicar las campanas, con orgullo y pasión, en honor a una longeva tradición. La Hermandad de San Antonio Abad de Astorga hizo desfilar este domingo al patrón de los animales por el barrio de la ciudad en una multitudinaria procesión presidida por la imagen del Santo –engalanada con flores y llevada a hombros por jóvenes porteadores–, que culminó, a las puertas de la iglesia del barrio, con el acto de bendición de los animales presentes, que no eran pocos, una posterior misa y el sorteo de la tradicional rifa del cerdo, cuyo ganador no se llegó a hacer esperar.

La zona estaba abarrotada de fieles y curiosos, y el acto tuvo tal expectación que ni los miembros de la junta gestora de esta hermandad se podían creer. Solo la procesión había aglutinado a más del doble de personas que años anteriores. No es para menos, al enterarse hace unos meses de la posible desaparición de la cofradía han sido muchos los que han querido mostrar su apoyo. «La gente se ha volcado y ha demostrado una unidad que no tiene nombre», destacó el presidente de la gestora, Jenaro Prieto, al finalizar el evento, para el que reconoció que contaron con la participación y colaboración altruista de algunas instituciones y empresas privadas, así como de agrupaciones musicales y demás particulares que quisieron contribuir a inmortalizar esta arraigada tradición. Al acto acudieron representantes municipales, que mostraron públicamente todo su apoyo a esta celebración, así como el presidente de la Junta Profomento, José Ángel Ventura, que portó el báculo de representación durante la procesión.Eso sí, desde la organización echaron en falta a algún miembro del Obispado, y así lo hicieron constar.

La repercusión social que ha tenido la celebración del acto del patrón de los animales en Puerta de Rey ha dado aliento e ilusión a la gestora de esta hermandad, para la que el resultado de este domingo y el significado simbólico que ha tenido es un aliciente para seguir adelante, afrontando algunos, «más bien muchos», inconvenientes.

Sobre la Hermandad

La Hermandad de San Antonio Abad del barrio de Puerta de Rey de Astorga cuenta con una larga tradición, aproximadamente de 200 años. Sin embargo, los rumores sobre su desaparición revolucionaron a los astorganos hace unos meses, cuando el entonces presidente de la misma publicó esta afirmación; una decisión tomada, según la gestora, de forma «unilateral». Fue entonces los actuales impulsores, procedentes de diferentes cofradías astorganas, se pusieron manos a la obra para impedir su desaparición y mantener esta celebración anual. Entre otras cosas han tenido que recuperar el patrimonio que se había perdido. «No ha sido nada fácil, hemos tenido problemas, y aún no está todo recuperado», pero tiempo al tiempo; el paso se ha dado. De momento, la gestora ha convocado una asamblea para el próximo domingo 28 de este mes, con el objetivo de designar a los nuevos miembros de la junta directiva.

Se puede decir que la Cofradía de San Antonio Abad ha renacido, y con ella vuelve el repique de campanas a Puerta de Rey, después de años de silencio, para llamar a todos los astorganos a compartir esta religiosa, pero también pagana», tradición.
Lo más leído