Renfe anuncia el sistema ERTMS del AVE a León a partir del mes de junio

AMPLIACIÓN | La compañía estima que el tiempo de viaje a Madrid se situará por debajo de las dos horas tras ahorrar entre ocho y diez minutos

Alfonso Martínez
03/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la campaña de promoción de la Semana Santa en los trenes de Renfe. | CÉSAR
Presentación de la campaña de promoción de la Semana Santa en los trenes de Renfe. | CÉSAR
El gerente de Servicios Comerciales de Renfe en el norte de España, Mariano Santiso, ha anunciado este miércoles que el sistema ERTMS del AVE entre Valladolid y León entrará en funcionamiento en junio, concretamente el día 2. Después de numerosos retrasos, este nuevo sistema de seguridad y control del tráfico permitirá que el AVE alcance los 300 kilómetros por hora en este tramo. Las previsiones de la compañía reflejan un ahorro de entre ocho y diez minutos en el viaje entre León y Madrid. Está previsto que una vez que el sistema se haya implantado en el AVE se acometa su desarrollo en los Alvia.

Santiso ha participado en la presentación de la campaña de promoción de la Semana Santa de León en los trenes de Renfe y ha destacado el AVE "siente pasión por León". Los datos del pasado año reflejan que se incrementó en un 10% el número de pasajeros entre Madrid y León, con un total de 522.000, un 12% en el trayecto Valladolid-León (48.000), un 34% en la relación con Palencia (19.000 viajeros) y un 21% en la de Segovia (7.000).

León, ciudad de Semana Santa. 500 años de Pasión


La campaña de promoción tiene este año el lema 'León, ciudad de Semana Santa. 500 años de Pasión'. Arranca este miércoles y se extiende hasta el 19 de abril en los trenes Alvia y AVE que unen Madrid con Galicia, Asturias, Cantabria y León.

El alcalde de León, Antonio Silván,  y el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, han acompañado a Santiso durante la presentación de una iniciativa que llegará a 566 trenes a través de la colocación de 140.535 cabezales promocionales.

Silván ha destacado un año más la oportunidad de promocionar León y su Semana Santa a través de las líneas de Renfe y a la importancia económica que supone para la ciudad. Cinco millones de euros de impacto en el sector turistico y 1.600 puestos de trabajo. "La ocupación hotelera ya roza el completo", ha aseverado.

Finalmente, Fernández ha hecho hincapié en que la Semana Santa es un acontecimiento "religioso", pero que ello no debe impedir que "sume" en otras cuestiones a la hora de "beneficiar a la ciudad, generar empleo y contribuir a que los jóvenes se puedan quedar aquí".
Lo más leído