Relevos, debutantes y 'maratonianos' en la carrera hacia la alcaldía de Ponferrada

Formaciones y confluencias empiezan a cerrar a sus cabezas de lista, con muchas caras nuevas / Tras semanas deshojando la margarita, el PP ultima su candidatura

A. Cardenal
20/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Gloria Fernández Merayo y Marco Morala, las principales opciones para liderar la candidatura del PP. | C.S. (ICAL)
Gloria Fernández Merayo y Marco Morala, las principales opciones para liderar la candidatura del PP. | C.S. (ICAL)
Con las elecciones del próximo mes de mayo ya a la vuelta de la esquina, formaciones y confluencias están moviendo sus fichas para empezar a conformar y promover sus candidaturas para la capital berciana, donde, salvo giros bruscos de últimas hora, serán varias las caras nuevas que tratarán de hacerse con la alcaldía o tener peso en la investidura.
En este momento la principal incógnita pasa por conocer quién será el candidato del PP en la capital berciana. La formación popular ganó las elecciones por un estrecho margen en 2015 y el desgaste de un gobierno en minoría, además de la falta de adaptación a un Ayuntamiento muy fragmentado, parecen haber consumido el crédito de Gloria Fernández Merayo.

El PP ha fijado para la semana que viene el anuncio de una candidatura para la que gana enteros el abogado y mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala. Su nombre ya apareció en las quinielas en la anterior legislatura, una época en la que su trabajo enfavor de los afectados por las preferentes bancarias en la comarca no pasó desapercibido, pero esta vez parece que su figura es la que más consenso genera en las filas populares y su salto a la política podía fraguarse en los próximos comicios.

Ya sea con Merayo, Morala o una tercera vía –poco probable–, el PP tratará de mantener la capital berciana y recortar en estos meses la distancia que estáintentando ganar el PSOE.

En la formación socialista Olegario Ramón lleva desde su ascenso a la portavocía del grupo municipal actuando como aspirante a la alcaldía y ya el pasado mes de junio fue confirmado oficialmente como candidato. Serán sus primeros comicios como cabeza de lista del PSOE, que al igual que en el resto del territorio nacional, trata de encontrar su hueco ante la irrupción de rivales a derecha e izquierda.

Izquierda Unida celebró la semana pasada unas polémicas primarias que se vieron salpicadas por un supuesto «pucherazo» denunciado por el rival de Javier Arias, proclamado candidato a la alcaldía y encargado de gestionar una hipotética confluencia con Podemos y asumirá el liderazgo de la formación tras la retirada de Miguel Ángel Fernández.

En la formación morada, la procuradora berciana Lorena González se ve desde algunos sectores como candidatable para la alcaldía tras su legislatura en las Cortes, aunque hasta el próximo 29 de enero no se procederá a la publicación de las candidaturas definitivas a unas elecciones primarias que se celebrarán de forma telemática durante la primera semana de febrero.

También se da por hecha, aunque no ha habido una confirmación oficial, la candidatura de Samuel Folgueral. En su balance de 2018, el ex alcalde de Ponferrada ya avanzó que el objetivo de USE Bierzo, la formación que lidera, pasa por ampliar su presencia en la comarca, por lo que su papeleta estará en las urnas por terceras elecciones consecutivas.
Folgueral forma parte de la ‘vieja guardia’ de la política en la capital berciana. Ante la irrupción de nuevos candidatos y formaciones –Vox tratará de aprovechar a nivel municipal su tirón tras las elecciones andaluzas–, las dos formaciones bercianistas, Coalición por el Bierzo y PRB, repetirán candidato.

Pedro Muñoz volverá a ser cabeza de lista por CB mientras que Tarsicio Carballo volverá a presentarse como cabeza de lista del Partido Regionalista del Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, como lleva haciendo desde 1983.
Archivado en
Lo más leído