Reivindicación en el Bierzo: "Tenemos que eliminar esa raya y luchar todos juntos"

Colectivos del Sil y Asturias reúnen a más de 200 personas en Valdeprado para reclamar la vía rápida que conecte el Bierzo y Asturias por la maltratada vía de Hullas del Coto Cortés

D.M.
02/05/2022
 Actualizado a 02/05/2022
Imagen de dos manifestantes con banderas de León y El Bierzo en Valdeprado. | Diana Martínez
Imagen de dos manifestantes con banderas de León y El Bierzo en Valdeprado. | Diana Martínez
El alto de Valdeprado, localidad en plena montaña en el municipio de Palacios del Sil, se convirtió en punto de encuentro de gentes del valle del Sil, Ancares, Fornela  y el Suroccidente de Asturias para reivindicar a las administraciones la puesta en marcha de forma inmediata del proyecto para convertir en vía rápida la carretera minera de Hullas del Coro Cortés para establecer una comunicación rápida y segura entre estos dos territorios limítrofes, que supondría un importante desarrollo para ambas comarcaras y una vía de conexión entre el Bierzo y Asturias.

El acceso hacia Valdeprado desde la CL 631 (Ponferrada-Villablino) se hace por esta vía de titularidad privada de la empresa minera ya inexistente, que tiene socavones continuos, muchos de ellos de gran profundidad, que hacen peligrosa la circulación de vehículos. Además, no tiene señalización ni arcenes ni cunetas. Es el acceso natural también al santuario de Las Nueves de Páramos del Sil. Repararla y convertirla en vía rápida hasta el pueblo ya asturiano de Cerredo supondría un importante vial de conexión digna y ahorraría un importante número de kilómetros en la conexión. 

Hace dos años, justo antes del estallido de la pandemia, los alcaldes de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Degaña se reunían en Ponferrada para exigir que Junta de Castilla y León y Principado asumieran la titularidad de la carretera y resolvieran la conexión, pero ningún paso más se ha conocido al respecto. 

La Asociación El Sil Sí, de Toreno, ejerció de anfitriona y allí se llegaron representantes de la Plataforma por el Suroccidente de Asturias, que integra municipios como Cangas del Narcea, Tineo, Degaña o Ibias. Más de 200 personas asistieron a la manifestación en la que se reclamó "eliminar esa raya, que es sólo una raya administrativa. Tenemos que empezar a luchar contra ese cuento de que somos poca gente. Tenemos que luchar sin frontera, unirnos todos, los del Sil, los de Ancares, los de Cangas de Narcea. No somo 25.000, es mentira. Somos 25.000 más los 50.000 que emigraron" apuntó Marcos Verano, de la plataforma Suroccidente. 

Julio Rubial, presidente  El Sil Sí destacó  que "queremos presupuestos concreto, no agendas 2020 ni 2030. Esto tiene que ser de inmediata Esto es tercermundista y es una pena, con la de camiones que pasaron por aquí y la riqueza que salió de aquí".

Algunos políticos, como el alcalde de Toreno, Laureano González, representantes de UPL, y de Coalición por el Bierzo respaldaron la protesta. Desde Coalición, Iván Alonso, declaró que "lo venimos a apoyar porque es una reivindicación histórica, y lo que tiene que ser histórica es la solución... No estamos hablando ni viaductos ni túneles, estamos hablando de una carretera segura, con márgenes". Y replicó, que mientras desde el principado de Asturias se están dando pasos para intentar hacerse con la titularidad de la carretera, la Junta de Castilla y León está parada. "Sólo por vergüenza" deberían moverse, explicó el representante de Coalición.

Por su parte, UPL-Bierzo también se sumó a la convocatoria. El procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación “a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justica y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina. Ha aportado mucho económica y energéticamente hablando a España y a cambio no ha recibido nada, ni por parte de la Junta gobernada por el PP más de 35 años ni del Gobierno central, donde se han alternado el PP y PSOE. Lo único que han recibido es desempleo, empobrecimiento, envejecimiento y despoblación que lleva a unos pueblos sin futuro, vacíos y envejecidos ya que nuestra juventud está obligada a irse”.

La intención con esta iniciativa era "dejarnos ver", destacaron, "que sepan que estamos luchando" y avanzar en un proyecto de conexión que lleva más de 20 años estancando.
Lo más leído