Reinauguración sobre la bocina

Villaquilambre apura para estrenar la nueva sede de forma legal

D.L. Mirantes
30/03/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La corporación municipal al completo (a excepción de un edil del PSOE) antes del primer pleno celebrado en febrero en la nueva sede. | DANIEL MARTÍN
La corporación municipal al completo (a excepción de un edil del PSOE) antes del primer pleno celebrado en febrero en la nueva sede. | DANIEL MARTÍN
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, inaugurará hoy a las seis de la tarde la ampliación de la Casa Consistorial horas antes de que suene la bocina que marca el fin del plazo legal para las acciones de autobombo antes de una cita electoral. LaLey de Régimen Electoral General marca claramente los plazos que tienen los representantes para sacar pecho por sus triunfos antes de la llamada a las urnas.

Desde la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones –prevista para mañana tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes– queda prohibido cualquier acto «organizado o financiado […] que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

Desde la publicación en el BOE de la convocatoria queda prohibido "cualquier acto que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos"La convocatoria casi pilla con el pie cambiado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre, que originalmente tenía previsto el corte de la cinta para el pasado jueves. Sin embargo, tuvo que ser pospuesta a raíz de los tres días de luto decretado por el Gobierno en memoria por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Los Alpes.

Tras el duelo, el alcalde no ha querido perder la oportunidad de hacerse la foto en las nuevas dependencias arropado por el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el subdelgado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades.

No obstante, cabe recordar que la inauguración no supondrá el estreno de las dependencias que ya fueron utilizadas para el Pleno del pasado 5 de febrero. No se trataba de una sesión cualquiera, fue la primera después de cerca de un lustro de obras y que ha costado más de cinco millones de euros. Por eso solo hubo una ausencia entre la corporación municipal, la de un edil socialista, de ahí que incluso el que fuera alcalde en el anterior mandato, el ahora concejal leonesista Lázaro García Bayón, estuviera también presente en el pleno, algo que no suele ocurrir con asiduidad. Pero era un día histórico para el municipio, después de más de una década celebrando los plenos en la Casa de Cultura y no en su emplazamiento más habitual, el propio Ayuntamiento.


Dependencias por amueblar


Por eso, el primer punto del día fue la del nombramiento como ubicación oficial el espacio inaugurado, entonces, de forma oficiosa.
Eso sí, el resto del nuevo edificio aún no está rematado, por lo que aún quedan todas las dependencias por amueblar ya que solo está disponible el salón de plenos y Alcaldía.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno tampoco ha podido cumplir con los plazos previstos para la finalización de la ampliación, ya que la idea original era que estuviera rematado el otoño. Sin embargo, los más de 5 millones de euros que ha costado la construcción del edificio han tenido que esperar a la primavera para verse materializados, después de que se ejecutaran pasado el verano las dos últimas partidas consignadas por el equipo de gobierno que lidera el popular Manuel García, que desde el inicio del mandato tuvo el objetivo de finalizar el enorme Ayuntamiento ya iniciado.

Manuel García también ha ido introduciendo una serie de modificaciones para reducir los costes finales de la construcción que inaugurará un día antes del pistoletazo de salida en la carrera electoral.
Lo más leído