Reguera: "Debemos convertir Cornatel en un centro cultural con agenda estable todo el año"

El nuevo alcalde de Priaranza gobernará en minoría

D.M.
22/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El nuevo alcalde de Priaranza afronta su primera experiencia política. | L.N.C.
El nuevo alcalde de Priaranza afronta su primera experiencia política. | L.N.C.
Abogado y economista, natural de Santalla, José Reguera afronta su primera experiencia política. Es la primera vez que se presenta a las elecciones y ha ganado. Gobernará en minoría, con tres concejales, frente a la oposición del PP, con tres ediles y Coalición por el Bierzo, con un concejal.  A todos los tiende la mano para llegar a acuerdos.

–¿Qué situación se ha encontrado al llegar al Ayuntamiento tras ganar las elecciones?
- Al principio vi una situación un poco caótica, mucho desorden, vas descubriendo cosas, pagos atrasados, una deuda importante y cuesta organizar todo. Hay que tener en cuenta que el anterior alcalde llevaba 16 años seguidos, todo estaba en sus manos y lo tenía todo a su manera. Creo que hay que organizar las cosas de una manera un poco más eficiente.

- Les toca elaborar a ustedes el presupuesto municipal de este año, que no se aprobó con el anterior alcalde.
- Efectivamente, estamos con un presupuesto prorrogado y después del verano nos pondremos a elaborarlo. Tendremos que negociarlos con la oposición porque gobernamos en minoría.

- ¿Y como es la relación con la oposición?

- Yo tengo intención de que todas las cuestiones se negocien entre todos, se llegue a consensos que sean por el bien del municipio. Les hemos ofrecido incluso gestionar áreas, pero por el momento no han aceptado. Así que entre los tres concejales del PSOE repartiremos el trabajo pero siempre con la intención de llegar a acuerdos.

-¿Qué novedades quieren incluir en esos presupuestos que negocien?
- Cuestión clave para nosotros es el área de Cultura. El castillo de Cornatel está infrautilizada, es un castillo con muchas posibilidades. Tras recuperarlo de la ruina está muy bien pero no se usa para casi nada. Para el año que viene el castillo tiene que ser un centro cultural dinámico, con una agenda estable para todo el año, con actividad todos los fines de semana. Queremos recuperar las Noches Mágicas, potenciar las barrancas de Santalla, la red de montes y todo el patrimonio natural.

- En su programa electoral se incluían muchas propuestas en el ámbito social. ¿Cuáles podrán lleva a cabo?
- Queremos dotar al área social de mucho más presupuesto. Estamos muy cerca de Ponferrada, muchas familias querrían vivir en el pueblo, llevar a sus hijos a los colegios del pueblo, pero no tienen todos los servicios que necesitan para compatibilizarlo con su trabajo y muchos deciden llevarlos a colegios de Ponferrada. Queremos poner en marcha servicios de madrugadores y de comedor en los dos colegios, CRA, del municipio, que siempre están al límite de alumnos. También queremos poner en marcha una bolsa de viviendas, mediar con propietarios que están fuera y no se han planteado vender o alquilar, porque creo que eso traería gente.
Lo más leído