Registros que ya son historia

El Ayuntamiento y el Juzgado de Paz de Santa María del Páramo llevan a cabo una iniciativa por conservar los registros civiles más antiguos

T.G.
03/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los registros ya encuadernados para su mejor conservación contrastan con los que aún no han restaurado. | T.G.
Los registros ya encuadernados para su mejor conservación contrastan con los que aún no han restaurado. | T.G.
Los estantes de los ayuntamientos y juzgados de paz guardan buena parte del patrimonio histórico de los pueblos de la provincia de León. Los anaqueles están repletos de legajos en los que una caligrafía recoge con pulcritud nombres, apellidos y fechas de quienes nacieron y murieron hace ya más de un siglo. Conscientes del valor histórico de estos registros, en Santa María del Páramo han apostado por conservarlo de la mejor manera, restaurando las encuadernaciones más antiguas y aquellas con las que el tiempo ha sido menos benevolente.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en conjunto por el Juzgado de Paz y el Ayuntamiento de la localidad. La previsión es proceder a un mejor mantenimiento y conservación de 20 libros del Registro Civil de la ‘capital’ del Páramo, siendo el más antiguo de 1890. Por el momento cuatro ya han sido restaurados evitando así que algunas de sus páginas se suelten y extravíen, algo que con la nueva encuadernación evitarán. "El objetivo es el buen mantenimiento de los datos del Registro Civil", explica Marcos Montiel, juez de paz de Santa María del Páramo, quien se muestra satisfecho con el resultado de la restauración ya que han conseguido "conservar la mística" de unos documentos tan antiguos.

Por el momento ya están restaurados cuatro y en 2019 prevén llegar hasta los 20 para su conservaciónMontiel reconoce que el proceso para llevar a cabo las tareas de restauración no ha sido nada fácil ya que precisa de mucha burocracia para que los documentos precisen de las autorizaciones preceptivas. "Por ello saldrán de la Casa Consistorial de 5 veces, restaurando 4 cada vez", incide el juez de paz, que estima que el próximo año puedan acabar con la iniciativa de conservar mejor la abundante documentación con la que cuentan en el Juzgado de Paz.

Reconoce que es "bastante habitual" que la gente se acerque a buscar su árbol genealógico hurgando en su pasado familiar pero que además de eso, "es necesario mantener en buen estado toda esta documentación porque se trata del patrimonio histórico de Santa María del Páramo".

En los libros ya restaurados se recogen nacimientos, matrimonios y defunciones. Sus páginas son un paseo por la historia de los parameses y la muestra evidente de cuánto ha cambiado la administración en poco más de cien años de modo que ya no hay documentos actuales con los borrones de tinta que se pueden encontrar en estos.

Un pedazo de la historia del Páramo listo para ser Historia.
Lo más leído