Regantes del Tuerto y del Órbigo buscan eximirse del canon de agua

Tendrán que avalar con informes periciales y con la presentación de facturas que han registrado pérdidas de más del 20% por la escasez de agua

Teresa Giganto
28/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La CHD cobra a las comunidades de regantes el canon del agua y la tarifa de utilización de la misma anualmente. | T.G.
La CHD cobra a las comunidades de regantes el canon del agua y la tarifa de utilización de la misma anualmente. | T.G.
El Consejo de Ministros aprobaba en el mes de junio el decreto-ley a través del cual pautaba una serie de medidas destinadas a paliar las pérdidas provocadas por la sequía. Entre ellas contemplaban la exención del pago del canon y tarifa de utilización de agua a las confederaciones hidrológicas. Pero ya entonces se entendía que los regantes de León no tendrían oportunidad de acogerse a ello ya que fijaron que los beneficiarios tendrían que haber dispuestos de menos del 50% de la dotación de agua de un año normal. Los regantes de León no cumplían esta premisa y por ello no se pueden acoger a esta exoneración aunque no acaban aquí todos los caminos para evitar este pago.

Si los regantes consiguen demostrar pérdidas del 20% también estarían exentos del pago del canon y de la tarifa de utilización del agua Si los regantes consiguen demostrar pérdidas del 20% también estarían exentos del pago del canon y de la tarifa de utilización del agua. Y para justificarlo trabajan en las zonas de regadío de los sistemas Tuerto y Órbigo donde la campaña de riego fue más convulsa que en el resto de la provincia leonesa. "Estamos trabajando en ese tema porque hay que presentar daños por encima del 20 % y hay que justificarlos con peritaciones, facturas de ventas....", explica Ángel Quintanilla, presidente del Sindicato de Regantes de Barrios de Luna, quien sí ve factible poder conseguir la exoneración del pago a la CHD.

En estos territorios de la cuenca del Duero donde la campaña de riego se ha desarrollado con asignaciones de agua inferiores a las habituales, entre las que se encuentran Órbigo-Tuerto, Porma y Esla, que fueron aprobadas por sus juntas de explotación, pero en ellas no resulta posible aplicar esta medida del Real Decreto Ley porque la dotación de agua por hectárea ha sobrepasado el 50 por ciento del promedio con importantes diferencias entre unas fincas y otras dentro de las mismas comunidades de regantes.

Ahora bien, de manera aislada los regantes de Barrios de Luna en la zona del Órbigo y los del sistema del Tuerto, cuyo agua procede de Villameca, buscan no tener que pagarlo a través de la justificación de las pérdidas ya que en algunos casos "tan solo regaron tres meses cultivos como el maíz".

La Confederación Hidrográfica del Duero informaba este miércoles acerca de la exención del pago del canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua de la campaña 2017 a los regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero al haber tenido una dotación inferior al 50 por ciento de la normal. La medida beneficiará a los cerca de 16.000 regantes de estas tres zonas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora y Burgos, con una superficie cercana a las 100.000 hectáreas, salvo en los casos en los que hayan seguido el régimen de turnos.

Una ley "discriminatoria"


"Los agricultores leoneses, que pagarán «alrededor de siete millones de euros a la CHD", lamentan no beneficiarse de ello después de un año tan complicado. "El problema no ha sido que digan que unos teníamos que tener más del 50% si no que tenían que decir que garanticen el agua de los cultivos de regadío de cada uno delos emblases porque los demás dejamos muchas parcelas de retirada y se adaptaron los cultivos a las circunstancias a sabiendas de la pérdida de dinero"», critica Matías Llorente, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma. "La ley es discriminatoria", incide, "y más aún cuando curiosamente los del sistema del Carrión se han beneficiado de 75 hectómetros cúbicos de agua que se les han aportado desde Riaño", lamenta Llorente.
Lo más leído