Regadera: "Quien mucho abarca, poco aprieta y mi único cargo político va a ser el de alcalde"

Entrevista al candidato independiente por el PSOE en Valencia de Don Juan

T.G.
18/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
juan-pablo-regadera-171118.jpg
juan-pablo-regadera-171118.jpg
Ha sido el primero en dar un paso al frente en Valencia de Don Juan para anunciar que se presentará para llegar a la Alcaldía en las próximas elecciones. Juan Pablo Regadera, que tiene 44 años de los cuales 18 los ha pasado en la localidad coyantina, se presenta como independiente por el PSOE. Se muestra prudente a la hora de hablar, pero lo hace con seguridad y con la certeza de que «es el momento de cambiar» en Coyanza.

– Hace un par de semanas dieron a conocer que se postula para alcalde. ¿Qué le han dicho sus vecinos?
– He encontrado algo en ellos que para mí es fundamental y que es la ilusión en el cambio. Amigos y vecinos que en las elecciones anteriores no habían acudido a votar porque lo que se les proponía no les parecía interesante o les parecía seguir en la misma senda de estos años, en esta ocasión me han dicho: «¿Sabes? Esta vez sí voy a ir a votar» o «Será la primera vez que vote al PSOE».

– El 75% de la militancia del PSOE ha avalado su candidatura y recientemente se ha encontrado con ellos para charlar. ¿Cómo fue ese encuentro?
– Fue muy agradable, un encuentro en el que mi primera idea era transmitirles de primera mano los parámetros fundamentales de lo que es mi proyecto. Un proyecto de un vecino para los vecinos que es lo que yo creo que como no político que soy es lo mejor que puedo aportar.

– ¿Por qué se presenta por el PSOE y como independiente?
– Contesto al revés. Primero como independiente. Para mí la independencia es un axioma, es lo que me permite ante mis vecinos mostrarme como lo que soy, uno más que cree que las cosas se pueden hacer mejor, de otra manera, aportando mi experiencia profesional. Y lo del PSOE es porque mi manera de ver cómo tienen que hacerse las cosas encaja mejor con las que promulga este partido que con otras fuerzas políticas.

– Para aquellos que aún no le conocen… ¿Cómo se les presentaría?
– Lo primero que les diría es que Juan Pablo es un vecino más que lleva 18 años viviendo en Valencia de Don Juan y que desde que llegó ha visto en el Ayuntamiento siempre a las mismas personas. Les diría que cree, como muchos otros, que es necesario aportar frescura, nuevas ideas y otra forma de ver las cosas al Ayuntamiento; pero ante todo les diría que quiere que este sea el mejor sitio posible para vivir, en el que nuestros hijos puedan tener un futuro profesional y personal. Eso se puede conseguir con nuevas ideas, fomentando la amplitud de miras de los jóvenes, que salgan fuera a formarse y que vuelvan, que no tiene nada de malo volver al pueblo. Que vuelvan con lo que han aprendido para trabajar aquí, al frente de las explotaciones agrícolas o ganaderas de los padres, si es el caso, o a emprender como yo lo hice hace unos años. De esa manera es como conseguiremos una Valencia de Don Juan que crezca, que prospere económica y socialmente. En definitiva, una Valencia de Don Juan viva.

– Sin experiencia en la política, ¿cómo afronta esta etapa?
– Hace unos meses no se me podía pasar por la cabeza estar en política. Para mí es un reto vital y profesional enorme. Yo siempre he estado por mi experiencia laboral en la gestión económica en la empresa privada. El poder ponerse al frente de la gestión de un ente público creo que es un buen sitio donde replicar los conocimientos y la experiencia adquirida en la empresa privada. Pero aporta algo mucho más enriquecedor ya que lo que en la empresa privada es ver cómo unas acciones se transforman en números, mayores o menores beneficios, aquí se transforma en algo palpable y tangible que es ver cómo mejora la calidad de vida de los coyantinos.

–¿Sobre qué pilares se asentará su programa electoral?
– Honestidad, compromiso, trabajo e ilusión. Esos adjetivos que parecen etéreos y poco palpables hay que bajarlos a la arena y al contexto de un programa que se tiene que apoyar en fomentar una Valencia de sus vecinos y para su vecinos en la que la educación, la cultura y la formación sean el eje vertebrador de los jóvenes. Hay que llevar a cabo políticas de empleo que redunden en un beneficio económico para el comercio y la industria y dinamizar el Polígono Industrial para permitir que pequeñas y medianas empresas reconozcan esta localidad como un buen sitio para desarrollar su actividad. Todo sin olvidar el respeto y la necesidad de fomentar un lugar óptimo para que nuestros mayores después de una vida de trabajo duro puedan tener el lugar ideal donde pasar su jubileo. Busco integrar en una Valencia de Don Juan prospera a los jóvenes, gente de mediana edad y a mayores.

– Ahí faltarían los turistas, tan numerosos sobre todo en los meses de verano.
– Por supuesto. No se puede olvidar. Es una parte fundamental y así tiene que seguir siendo en la Valencia del futuro. Y lo que tenemos que conseguir es que aquí se venga en cualquier fecha del año. Para ello se tomarán medidas que propongan al visitante actividades interesantes a lo largo de todo el año.

– Para poner esto en marcha, ¿de quiénes se va a rodear en la candidatura?
– Busco gente ilusionada en trabajar para sus vecinos. Gente del pueblo, nacida aquí, que sigue aquí y que gusta de estar rodeada en su entorno. Gente con ganas de trabajar y que aporte conocimientos porque el trabajo tiene una doble vertiente, la de aplicar conocimientos y la de dedicación. Ojalá mucha gente se sume a este proyecto.

– Durante esta legislatura el grupo municipal socialista ha denunciado reiteradamente «caos» laboral en el Ayuntamiento, ¿qué planes tiene al respecto?
– Vuelvo a contestar con mi experiencia profesional. Cuando se llega a un proyecto nuevo lo primero que hay que hacer es analizar lo que ya hay. Desde la prudencia y antes de opinar y de tomar medidas hay que ver qué nos encontramos, cuál es la situación, qué recursos humanos tenemos, qué conflictos, si los hay, son atajables… Con esa información hay que encontrar las medidas para reconducir lo que sea necesario, mejorar y potenciar los perfiles que así lo requieran. Todo esto con la finalidad de que los que trabajemos en el Ayuntamiento rememos para conseguir un Ayuntamiento más eficiente.

– Otra de las críticas del PSOE ha sido la acumulación de cargos políticos del actual alcalde, Juan Martínez Majo. ¿Cuál es su postura al respecto?
– Yo hablo de lo mío y me he comprometido con los militantes y simpatizantes socialistas a que si resulto elegido no estaré más de 8 años. Es un tiempo suficiente para trabajar duro, aportar mi granito de arena y ver crecer y prosperar al Ayuntamiento. A partir de ahí otro tendrá que venir como yo he llegado ahora aportando nuevas ideas, frescura e ilusión que con seguridad, como nos pasa a todos, yo habré ido gastando poquito a poco. Quien mucho abarca, poco aprieta y mi único cargo político va a ser el de alcalde, lo cual requiere de dedicación y tiempo para ayudar a mis concejales en su trabajo. Con ese trabajo en equipo y con una dirección se evitará cometer errores, que a todos nos pueden suceder, que luego tengan

– Como vecino de Valencia de Don Juan, dígame algo positivo y algo negativo de esta última legislatura de Martínez Majo.
– Sin duda hay que reconocer que el estar al frente de un cargo público es una enorme responsabilidad y esta hay que reconocerla y agradecerla. Pero también, enlazando con lo malo, hay que saber poner punto y final a un trabajo. Y como se dice en deporte, es mejor retirarse en el punto álgido de la carrera porque es más gratificante desde mi punto de vista que retirarse cuando uno está ya cuesta abajo.
Lo más leído