Refuerzo de la seguridad en San Froilán

Especial vigilancia en las zonas con aglomeraciones de gente por la alerta antiterrorista

Alfonso Martínez
28/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de León, Antonio Silván, presiden una reunión de la Junta Local de Seguridad de León en los días previos al inicio de las fiestas de San Froilán. | ICAL
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de León, Antonio Silván, presiden una reunión de la Junta Local de Seguridad de León en los días previos al inicio de las fiestas de San Froilán. | ICAL
Este viernes arrancan las tradicionales fiestas de San Froilán y lo hacen con un refuerzo de la seguridad en la zona centro de la ciudad de León, que se convierte en epicentro de unas actividades que congregan a miles de personas.

Así se puso de manifiesto este jueves durante la Junta Local de Seguridad, presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y por el alcalde de la capital, Antonio Silván, que fijaron además como objetivo fundamental «reforzar la coordinación» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.
Salgueiro recordó que se mantiene la alerta antiterrorista de nivel 4 reforzado tras el atentado de Barcelona. «Dentro de ese refuerzo se tienen en cuenta una serie de medidas que se deben adoptar, como intensificar el control en aquellos lugares de las ciudades donde se producen actos de masiva afluencia de personas o en momentos turísticos por excelencia», destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Al hilo de esto, defendió la necesidad de reforzar la coordinación con la Policía Local. «Nadie mejor que ellos conoce cómo está la ciudad y cuáles son esas zonas que necesitan un mayor refuerzo o implican un mayor peligro por las circunstancias que se pueden dar en determinados momentos. Es importantísimo tener esa información para poder actuar y llevar tranquilidad a los ciudadanos, que es lo que en realidad nos importa a todos», aseveró.

En aras de esa mejorar esa colaboración, el alcalde anunció la puesta en marcha de dos comisiones técnicas. Una se centrará en la atención a los ciudadanos y otra en la relación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. «León es una ciudad segura y eso representa un objetivo compartido por todas las administraciones», defendió Silván.

Mientras, la delegada del Gobierno incidió en esta misma idea y destacó que León es una ciudad segura «para vivir, para visitar». A este respecto, destacó que las estadísticas establecen un descenso de un 4,75% en cuanto a los índices de criminalidad en comparación con el año pasado (datos entre enero y el pasado 15 de septiembre).

En la Junta Local de Seguridad se analizaron otros eventos de interés nacional que afectan a León, que es el segundo punto de inicio del Camino de Santiago, lo que deriva en la presencia de miles de caminantes a lo largo de todo el año. Además, León se ha visto reforzada como destino turístico por la conexión con Madrid a través del AVE, aunque sin olvidar el reclamo de sus monumentos y manifestaciones culturales y populares: Catedral, San Isidoro, la Semana Santa, gastronomía…

Asimismo, León cuenta con equipos deportivos de élite, como el Ademar o la Cultural, que ha ascendido a Segunda División, lo que implica por tanto un «sobreesfuerzo» en la coordinación de los dispositivos de seguridad entre la Policía Nacional y la Local.
Lo más leído