Reforzar los alojamientos, el gran reto de los municipios del Camino de Invierno

Varios colectivos han denunciado las dificultades para pernoctar, especialmente en el caso de grupos numerosos, y creen que se debe caminar hacia una red de albergues

A. Cardenal
08/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Señalización del Camino de Santiago de Invierno en su recorrido berciano | ICAL
Señalización del Camino de Santiago de Invierno en su recorrido berciano | ICAL
Tras varios meses de trabajos y años de reivindicaciones, los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago de Invierno, una ruta menos conocida que la tradicional ruta francesa, que pero gana peregrinos a pasos agigantados, formalizaron la creación de una asociación que busca potenciar y mejorar las infraestructuras, realizar labores de promoción y optar a ayudas que de forma individual, serían casi inaccesibles.

Así, una de las primera medidas de la junta directiva que en este primer ejercicio está presidida por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue la creación de una página web y la participación del colectivo en la próxima Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur) que se celebrará del 17 al 19 de enero en Madrid.

Sin embargo, para otras asociaciones de usuarios éstas no deben ser las prioridades. Así, en el tramo gallego ya son varios los colectivos que ponen en relieve la necesidad de la creación albergues y hostales, ya que para grupos numerosos, alojarse en un mismo establecimiento es casi misión imposible y se ven forzados a diseminarse por diferentes lugares, incluso en localidades distintas.

Y es que los municipios, según denuncia la asociación Amigos do Camiño de Inverno, no están preparados para soportar la afluencia creciente de esta ruta. Así, según sus estimaciones en 2017 cerca de 5.000 usuarios realizaron el Camino de Invierno, aunque en los recuentos oficiales muchos de estos usuarios son incluidos en las estadísticas del Camino Francés.

Por su parte, David Pacios, representante de Coalición por el Bierzo y vicepresidente de la Asociación del Camino de Invierno a Santiago ha estado realizando el recorrido de diversos tramos de la ruta francesa para promocionar el trazado alternativo que transcurre por Priaranza, lamenta la lentitud y los retrasos constantes a la hora de que las medidas fructifiquen.

Pone como ejemplo el albergue de Villavieja, que según recuerda «hace más de cinco años que se anunció por primera vez». Por otra parte, también lamenta que desde el propio municipio de Priaranza del Bierzo, uno de los promotores del colectivo de municipios, no se esté predicando con el ejemplo y la página web relativa al Camino de Invierno todavía siga en construcción.

Así, Pacios cree que la prioridad debe ser la mejora de los servicios, ya que reconoce eso sí que la señalización «es de lo que mejor está» y cree que el futuro pasa por la creación de una red de albergues que facilite diferentes alternativas. «Los principios siempre son duros y en estos primeros pasos el albergue de Villavieja, cuando finalmente entre en funcionamiento, servirá para atender la demanda, pero hace 15 o 20 años el Camino Francés era lo que es ahora el de Invierno y hay que pensar en un futuro crecimiento».

Para ello, le gustaría que se apueste por un «frente común» y la asociación de municipios cuente en un futuro con la participación de colectivos sociales y del sector hostelero.
Lo más leído