Reforestación leonesa de precisión para frenar el avance de la desertización

El leonés Pancho Purroy dirige proyecto de recuperación forestal

D.L.M.
21/02/2022
 Actualizado a 21/02/2022
land-life-company-2022022.jpg
land-life-company-2022022.jpg
Frente a las urgencias del calentamiento global y el cambio climático el largo plazo es parte fundamental de las soluciones para frenarlo. La anterior es una de las premisas de la Land Life Company, la multinacional ‘verde’ en la que trabaja el leonés Pancho Purroy, que se dedica a la reforestación de calidad en terrenos erosionados gracias a la financiación procedente de los bonos verdes, los que graban las emisiones de CO2 para combatir esas mismas emisiones. Los proyectos de la compañía están dirigidos a la gran escala, a recuperar bosques autóctonos, lo que necesita varias décadas de desarrollo natural y cuidados humanos. En la provincia leonesa ya trabajan en Tolibia (Valdelugueros), Canseco (Cármenes) o en Villapadierna (Cubillas de Rueda) y buscan nuevos terrenos donde llevar a cabo su labor .

"En León el potencial es tremendo", explica Purroy que agradece la ayuda de la Junta y de los técnicos de Medio Ambiente para identificar zonas susceptibles de intervención. Son enormes las oportunidades de restauración de la Naturaleza en la provincia, "ya que el problema del fuego es recurrente y viene de muy lejos".

Hasta la fecha, los proyectos más icónicos en León son los de Tolibia y Canseco, donde se puede plantar hasta bien entrada la primavera, una de las condiciones que hace más atractiva aún la provincia leonesa. "Tenemos sitios de montaña y alta montaña con mayor flexibilidad", presume Purroy. Una ventaja que se pone de manifiesto en años como el presente, donde el invierno está siendo especialmente seco, lo que causa problemas a Land Life Company, "porque ahora es el momento de plantar, cuando tiene más éxito la reforestación".

Para aprovechar esa ventaja, "estamos trabajando duro para tener más hectáreas en León porque intentamos siempre que los viveros sean de la zona, que las contratas de maquinaria o las cuadrillas de plantación sean de la zona porque al fina todo eso revierte en fijar población". Es decir, Land Life Company no solo logra mejorar el medioambiente, sino que también logra contribuir a dinamizar las economías locales.



Pancho Purroy presenta Land Life Company como "una empresa de restauración ambiental, recuperación de la biodiversidad y de reforestación de precisión". Sobre su ámbito de actuación, "intentamos sobre todo trabajar en tierra degradada por incendios, lo principal en España, sobreexplotación, pastoreos desde tiempo inmemorial… Es decir, buscamos intervenir en zonas las que el bosque no es capaz de regenerarse por sí mismo".

Su sede logística está en Burgos porque tienen más hectáreas comprometidas en Aragón, Pirineos y la franja cantábrica, aunque también trabajan en Cuenca, Madrid, Cáceres o Portugal.

Fondos de CO2


En todas esas zonas adaptan la plantación a las características locales con especies autóctonas. "Nunca trabajamos con cultivos monoespecíficos o con modelos productivos silvícolas tradicionales, no vamos y ponemos solo pinos o chopos, ni mucho menos eucaliptos, porque el objetivo no es maximizar la captación de CO2, sino la restauración y la recuperación de los ecosistemas", explica Purroy. No obstante, aunque la captación de CO2 no es la misión principal, "es la única moneda de cambio que tenemos a día de hoy para poder financiar todo esto, que es muy caro". De hecho, "son también derechos mucho más caros". En este contexto, Purroy aclara que "si una empresa lo que quiere son compensaciones y derechos de CO2 no se viene ni a León, ni a Burgos, ni mucho menos a Zaragoza, Cuenca o Cáceres, a la península en general, por la pluviometría que tenemos o el tipo de suelo, que está muy fastidiado". El motivo de esta falta de atractivo de la península ibérica radica en que "los árboles crecen despacio, es un trabajo arduo, que tiene mucho mantenimiento y reposición de marras".

"Afortunadamente", como agradece Purroy, sus clientes son "empresas responsables en el mercado voluntario", que no que están obligadas a compensar porque son grandes emisores, como la petroleras o las grandes energéticas, que ya por imperativo legal tienen que compensar sus emisiones. "Estamos trabajando con clientes que por Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de modo voluntario quieren compensar la parte que ellos no consiguen reducir mediante la mejora de sus procesos", detalla el conservador leonés.

Encontrar suelo


Actualmente, Land Life Company tiene que lidiar con un "cuello de botella" para encontrar la superficie necesaria. Las entidades que pueden solicitar los servicios de la compañía son juntas vecinales, ayuntamientos o grandes propietarios. Esta alternativa todavía es poco conocida, pero paulatinamente va ganando visibilidad, ya que todo el proceso se produce a "coste cero" para el propietario. La reforestación, el mantenimiento y la monitorización de los primeros años es gratis.

Intentamos que viveros, contratas de maquinaria o las cuadrillas de plantación sean de la zonaDar a conocer su trabajo es una "labor de picapedrero", que requiere "ir a los pueblos, hablar con los agentes medioambientales, defender la compatibilidad con los usos tradicionales del pastoreo, con la gestión medioambiental, etcétera".

Así, "vamos abriendo camino, pero aún así tenemos clientes en lista a la espera de que consigamos esas hectáreas de tierra degradada". No obstante, cabe resaltar que son proyectos a gran escala, de decenas o centenares de hectáreas.

Hasta el momento, es en el monte o en la montaña donde Land Life Company ha encontrado más clientes, pero en zonas de ribera, frente a las simples choperas, se empieza a demostrar interés tener "un bosque de ribera con ocho especies diferentes, que va a ser mucho más rico y que al cabo de los años también va a ser perfectamente gestionable de una forma muy sostenible".

La tarea no es sencilla . "Siempre ha habido mucha lucha por el territorio, pero a la ganadería, la agricultura y la silvicultura se suman ahora los molinos eólicos, los paneles solares, estamos nosotros, que queremos regenerar y restaurar… Esto produce esos cuellos de botella para encontrar las hectáreas necesarias".

Rendimiento de la reforestación


El rendimiento de las actuaciones se fía al medio y al largo plazo. A los 40 años ya está formado el bosque, pero a los 10 años ya se aprecian los primeros efectos en la mejora del medio ambiente, el aumento de la producción de setas, de la caza, de la atracción de turistas, la mejora del agua, la proliferación de frutos, etcétera.

"Los beneficios ecosistémicos ya están claros, pero se va demostrando también que a nivel de beneficios económicos, en los entornos rurales que tienen índice más altos, mayor riqueza económica y mayor fijación de la población existe buena biodiversidad y un buen bosque mixto frente a problemas de aridez y de degradación y pobreza ecosistémica", ilustra Purroy.

Contra la ecoansiedad


Pancho Purroy cursó Veterinaria en la Universidad de León (ULE) y se especializó en Tecnología de los Alimentos. Después de eso considera que se desvió de ese camino, se fue "totalmente" del sector original porque hizo un master en negocio y a partir de ahí trabajó sobre todo en desarrollo de negocios, internacionalización de empresas, ventas, postventa, captación e clientes o marketing, aunque siempre ligado al sector tecnoalimentario.

Tengo dos pequeñas y estoy preocupado por lo que les viene con el cambio climático y todo lo que les dejamosEl golpe de volante en su carrera profesional que ha pegado Pancho Purroy está directamente relacionado con la conciencia medioambiental. Purroy, con amplia formación medioambiental, hijo de biólogos, hermano de una ambientalista, ha ido notando como se acentuaba su preocupación por la situación medioambiental. Esa ecoansiedad se agrava si posa la vista en el futuro. "Tengo dos pequeñas y estoy preocupado por lo que les viene con el cambio climático y todo lo que les dejamos, creo que es el momento de acelerar", afirma. Tras este giro, se muestra "muy contento a nivel motivacional, por poder trabajar en algo que tiene un impacto real, visible, tangible y positivo".
Lo más leído