Redes sociales, pero no para quedarse en casa

Raúl Mosquera y Jorge Maraña impulsan Legio Quest, una plataforma «experimental» de retos fotográficos con la que promocionan León par que los leoneses descubran rincones desconocidos

Cristina Centeno
25/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Raúl Mosquera y Jorge Maraña, impulsores de Legio Quest, plataforma de retos leoneses en redes sociales. | MAURICIO PEÑA
Raúl Mosquera y Jorge Maraña, impulsores de Legio Quest, plataforma de retos leoneses en redes sociales. | MAURICIO PEÑA
¿Quién dijo que las redes sociales eran para quedarse en casa? Para los leoneses Raúl Mosquera y Jorge Maraña son todo lo contrario y esa es una de las filosofías del proyecto que acaban de poner en marcha a principios y que han bautizado como Legio Quest. Se trata de una plataforma en la que, una vez a la semana, lanzan a sus seguidores un reto fotográfico que les invita a salir a la calle para buscar, fotografiar y compartir una imagen con la que pueden ganar diferentes premios.

Ese es el principal fin de una iniciativa que, por el momento, ven como "experimental" y que ha nacido de la unión de la pasión que ambos tienen por el mundo de las redes sociales y la fotografía móvil. De hecho, no es la primera vez que Mosquera lidera un proyecto de este tipo, ya que fue el impulsor de la cuenta ‘Instagramers León’, que dejó tras unos años "por falta de tiempo". Juntos se les ocurrió la idea de "hacer algo distinto" y así surgió Legio Quest, que tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram y su propia página web (legioquest.legioseven.com), en la que estructuran el proyecto y explican a los usuarios los retos que se encuentran activos.

Cada viernes lanzan las pautas de un nuevo reto diferente con los premios que lograrán los ganadores Cada viernes, previsiblemente, lanzan uno nuevo. Ya van tres desde que empezó el proyecto, a principios de noviembre. De momento es puro hobby. "Intentamos hacer algo un poco distinto a lo que se hace habitualmente porque los retos en Instagram suelen estar como muy pautados», explican y «a parte no apetecía hacer algo como muy leonés, que fuera relacionado 100% con cosas de aquí". En esa línea, se les ocurrió la idea de crear cuatro modalidades diferentes de retos con las que desafiar a su comunidad de usuarios, que poco a poco se va animando a participar. Uno de ellos es un concurso de velocidad en el publican una foto y piden que se localice eso –algo poco conocido– en el menor tiempo posible. Otro consiste en buscar otro punto de vista a un lugar conocido, como por ejemplo sacar una foto a la Catedral a través de un reflejo. El pasado viernes acaban de poner en marcha la primera ‘yincana’. Por último, habrá una categoría ‘surrealista’ para las imágenes más artísticas.

Las fotografías tendrán que seguir una serie de pautas que ellos mismos publican el día que se lanza el reto a través de vídeos con cierto misterio. "Nos han dicho desde que la voz es cómica hasta que da un poco de miedo", aseguran si revelar quién da voz a esos montajes.

En un futuro, pretenden no ceñirse solo a la ciudad de León y abrir los retos tanto a Ponferrada como al resto de la provincia. Además, pese a su corto periodo de actividad, han conseguido que los ganadores tengan premios a través del patrocinio de diferentes instituciones y empresas de la provincia a las que invitan a participar ya que no es a cambio de dinero si no de productos. Por el momento, han participado el Musac (que ha cedido libros para los premiados), el Ademar (con entradas y bufandas firmadas), McDonalds (con una cena para dos personas) o bodegas Merayo (que participa en el reto que actualmente está abierto).

Todo un "experimento" en redes sociales con el que estos dos leoneses pretenden hacer comunidad y promocionar su tierra.
Lo más leído