Recursos contra la autorización ambiental a la planta de compost de Santas Martas

Tanto el Ayuntamiento como Ecologistas en Acción y juntas vecinales rechazan el beneplácito concedido por la Junta para las instalaciones

L.N.C.
18/12/2020
 Actualizado a 18/12/2020
ayuntamiento-santas-martas-18-09-2020-1.jpg
ayuntamiento-santas-martas-18-09-2020-1.jpg
El Ayuntamiento de Santas Martas ha anunciado a través de un escrito dirigido a los vecinos que ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de ocutbre que concede autorización ambiental para el proyecto de una planta de compostaje en el municipio, impulsada por Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa. En el documento, firmado por la alcaldesa, Aránzazu Lozano, el Consistorio asegura «no estar en absoluto de acuerdo con las condiciones ambientales en el emplazamiento de dicha instalación». Además, aseguran que en caso de que se desestime dicho recurso, el Ayuntamiento recurrirá por vía Contencioso-Administrativa para parar el proyecto.

Diferentes colectivos ecologistas, juntas vecinales y ciudadanos se han mostrado en contra del proyecto de la planta de compostaje. Durante la jornada de ayer, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Santas Martas exigió al equipo de Gobierno de la localidad «que asuma todas las responsabilidades y acciones necesarias para garantizar la salud de los habitantes del municipio ante los avances en la planta de compostaje de Reliegos, comunicados por la administración autonómica».

Tras el pleno celebrado el pasado día 14 de diciembre, solicitado por el PSOE para que la alcaldesa y el equipo de Gobierno dieran «las correspondientes explicaciones» sobre la tramitación del proyecto, "el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de presentar un recurso de reposición al anexo medioambiental, aunque no a la totalidad de las obras", lamentan los socialistas.

Por su parte, Ecologistas en Acción, juntas vecinales y otros colectivos como Stop Expolios también se han mostrado contrarios al proyecto y han recurrido la autorización ambiental, pidiendo a la Junta que la revoque al considerar que vulnera la normativa de aplicación. Además, el colectivo ecologista recuerda que supondría permitir el desarrollo de una actividad «con alto riesgo de provocar daños en la salud humana y en el medio ambiente».

En un comunicado, la organización recordó que la planta podrá tratar al aire libre, mediante volteo en pilas abiertas, hasta 44.000 toneladas al año de distintos lodos de depuración, incluso procedentes de fosas sépticas. «En el proceso se emitirán malos olores y existirá alto riesgo de contaminar el suelo y las aguas, superficiales y subterráneas».

Ecologistas fundamentó su recurso en la incompatibilidad del uso con la protección del suelo, a raíz de un informe urbanístico municipal que, recalcan, es vinculante.
Archivado en
Lo más leído