xuasusb.jpg

Recorriendo el pasado

07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
Guardar
Recién adentrados en el último tercio del convulso siglo XIX, Isabel II firmaba el 20 de marzo de 1867 el real decreto por el que, «atendiendo a las razones» expuestas por el ministro de Fomento, Manuel de Orovio, se establecería «en Madrid un Museo arqueológico nacional». Así lo publicaba la Gaceta de Madrid –antecedente del BOE– al día siguiente.

Nacía de esta forma una institución estatal que, con la idea de mejorar la investigación y la docencia, trataría de dar a conocer el pasado –como también hacían otros países europeos– a través de ‘colecciones de antigüedades’, reunidas en un mismo lugar, que recorrieran la historia de lo que hoy es España desde la prehistoria hasta tiempos modernos.

La Revolución de 1868 –llamada ‘La Gloriosa’, que provocó el destronamiento y exilio de la reina– y distintas obras retrasaron la puesta de largo del Museo en una sede provisional, el Casino de la Reina, que inauguró finalmente el 9 de julio de 1871 Amadeo I, quien había sido elegido rey de España apenas ocho meses antes.

Pasado mañana se cumple, pues, siglo y medio de su apertura; y la mejor forma que se me ocurre de conmemorar el sesquicentenario es, desde luego, visitarlo. Sí, ya sé que está en Madrid pero, oye, tal vez estés pensando en hacer una escapada; quién sabe… En todo caso, si tienes ocasión, no dejes de acercarte, que merece la pena; se encuentra en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales –desde el primer momento fue proyectada allí su sede, aunque no se estableció de forma definitiva y con la colección completa hasta 1895–, en el conocido barrio de Salamanca, en la calle Serrano, al lado de la plaza de Colón.

Un museo como este es de obligada visita –échale un vistazo a su página web si no me crees– pero, además, cuenta con unas cuantas piezas –verdaderas joyas– procedentes de nuestra tierra y eso hace que sea aún más especial. Si te pasas por allí, ya me contarás qué es lo que más te llamó la atención; pero ya te anticipo que la respuesta no va a ser fácil…
Lo más leído