Recordando a Tejada

Marathon Rock es una iniciativa de Producciones Infames que rinde homenaje en esta tercera edición a la memoria de Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su muerte

L.N.C.
23/03/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Eva Galáctica es una de las actuaciones más esperadas de esta edición. | ÁLVARO ORTEGA
Eva Galáctica es una de las actuaciones más esperadas de esta edición. | ÁLVARO ORTEGA
La dinámica de Marathon Rock es muy sencilla: doce coleccionistas de discos de vinilo de León son los encargados de crear, siempre a ritmo de rock, una banda sonora ininterrumpida durante toda la jornada, a razón de una hora por persona.

Bajo el título de ‘MT5’, Félix Brubaker abre la jornada a las 13:00 h con una sesión dedicada a la memoria de su amigo Manuel Tejada, en el quinto aniversario de su fallecimiento. Brubaker es el responsable de la más importante colección de discos de la ciudad.

Bajo el nombre de Black Shampoo se oculta Daniel ‘Charras’, músico y organista de Hammond, así como especialista en la música negra de los años sesenta y setenta. No obstante, en esta ocasión se alejará del «black organ style» que le caracteriza para sumergirse en las entrañas del rocanrol, en un viaje personal por los discos que, en palabras del artista, «para bien cambiaron mi vida». Con ‘Carmina Burana’ nos iniciará y dará el límite del poso sinfónico tenebroso de la sesión, «útil para atisbar lo que se avecina».

A continuación, llegan los dos componentes más jóvenes de esta edición, pero que a su vez tienen sus miras fijas en el clasicismo del rock: Nighthawk, cuyas sesiones sorprenden por un extremado gusto en la selección de clásicos combinados con propuestas musicales contemporáneas, debuta en el Marathon Rock; en cambio, Mr. Callahan ha participado en todas las ediciones hasta la fecha, aunque cabe destacar el monográfico de Black Sabbath que acometió en el Especial Semana Santa de 2015.

Justo antes de Mr. Callahan, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar el primer monográfico de la jornada: La venganza de Chunga está dedicado a la música de Frank Zappa, en una sesión a cargo de Muddy Watts.

Entre las seis y las nueve tendrá lugar uno de los momentos álgidos de la noche, con una secuencia de tres veteranos del Marathon Rock. Woody Mich es, aparte de amante de la música, uno de los tres responsables de la sala UAW/MF, y presenta una curiosa sesión «comodín», conformada a partir de las colecciones de varios de los otros participantes. Baumgartner pone la nota más poderosa de la jornada, con un rock de «alto octanaje» que le ha hecho merecedor de estar presente en todos y cada uno de los maratones celebrados hasta la fecha. Eso, y el hecho de ser un reconocido carlista. Y cerrando este triplete, un clásico del rocanrol de León: Iván Rockpills. Responsable del conocido canal de música del mismo nombre, así como de la sala de conciertos más relevante del momento en León —el Babylon—, Iván conoce como pocos los entresijos de la americana, el estilo que engendró y formuló el rocanrol tal y como lo conocemos hoy en día.

A las nueve nos encontramos con la que quizá sea la actuación estrella de la jornada. Por primera vez, el Marathon Rock cuenta con una de las DJs más importantes de la ciudad: Eva Galáctica. En el currículum musical de esta «chica de acción» encontramos su militancia en bandas como los seminales Galáctica o Idealipsticks, así como su colaboración The Extended Plays. En la actualidad es miembro del grupo Shining Lights. Pero una de sus facetas más reconocibles es la de pinchadiscos, en la que demuestra su dominio absoluto de los más diversos estilos de los sesenta, pero sin temor a adentrarse con firmeza en décadas posteriores, llegando hasta la actualidad: «eso sí: todo en vinilo».

A las diez de la noche tendrá lugar la segunda sesión monográfica del día, la dedicada a David Bowie. Su responsable es Carlos Luxor: colaborador habitual de Producciones Infames, Luxor es el máximo especialista y coleccionista de Bowie de la ciudad.

Bajo el nombre de the Black Cotton beats ON se esconde Pablo Rodríguez, otro de los colaboradores habituales de Pi, si bien casi siempre en su faceta más electrónica —bajo el nombre de Tangential—. No obstante, sus orígenes musicales están en el rocanrol, como demuestra en sus participaciones en estos maratones.

Y para terminar, al filo de la medianoche, la gran dama del rock de León: Eve and the Apple. De imprescindible presencia en todas las ediciones de Marathon Rock, las sesiones de Eva son la verdadera crema del rock.
Archivado en
Lo más leído