Récord de donaciones en el Bierzo con 5.000 en 2022, pero no llegan

Se sumaron 478 donantes, la mayor parte mujeres, aunque cubrir toda la demanda hubiera requerido llegar a los 500, algo que se marca como reto la Hermandad para este año

Mar Iglesias
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
Presentación del balance anual de donaciones en el Bierzo por parte del presidente y del coordinador de la Hermandad. | MAR IGLESIAS
Presentación del balance anual de donaciones en el Bierzo por parte del presidente y del coordinador de la Hermandad. | MAR IGLESIAS
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo Laciana contabilizó un total de 5.034 donaciones a lo largo de 2022, de las que fueron donaciones de sangre total 4.637 y aféresis de plasma 397. Eso da un índice por mil habitantes de 39,35 en una población total en el área de salud de 127.913 habitantes.

El presidente de la Hermandad, Abelardo del Ejido quiso agradecer la colaboración de los donantes "porque hemos conseguido un récord más en el número de donaciones", aunque las necesidades de sangre en la comarca "están próximas a las donaciones", pero no las cubren totalmente. Por eso apunta la necesidad de crear nuevos donantes "porque somos una población envejecida", dice.

El coordinador de la Hermandad, por su parte, José Miguel Álvarez, reconoce que ha habido numerosos llamamientos con urgencia a la donación en el 2022 "algo que tiene eficacia y que suele conseguir el objetivo pretendido", pero mantiene en tensión a la organización.

En el balance del año dice Álvarez que ha sido "récord e histórico", con una tasa de donación alta "es significativo porque está en un entorno demográfico complejo", con una bajada, sólo en Ponferrada, de 700 habitantes. No quiere dar un enfoque triunfalista de los datos, sin embargo, "porque no hemos alcanzado las tasas de transfusiones que se han producido" en hospitales públicos y privados de Ponferrada. Eso quiere decir que se ha tenido que echar mano de donaciones de otras zonas. El objetivo es que todas las necesidades de sangre se cubran y no haya retrasos en las operaciones quirúrgicas por ello. "Eso nos genera ciertas tensiones", dice, porque el envejecimiento de la población hace que haya mucha población receptora y poca donante. "Este es uno de nuestros objetivos, conseguir nuevos donantes", para lograr autosuficiencia y conseguirlo "de una manera más relajada, sin hacer llamamientos continuos", apunta.

En 2022 se sumaron 478 donantes, de los que la mayoría fueron mujeres, en concreto 278, frente a 209 hombres. Al menos una vez donaron sangre 3.000 donantes, de los que mujeres fueron 1.449 y hombres 1.551.

El perfil de donante en la actualidad está muy equilibrado por sexos, y hay más donantes en la franja de 45 a 55 años "tal vez por el boom demográfico que hubo esos años". Pero hay nuevos donantes de todas las edades. Entre 18 y 45 años es "donde nos podemos encontrar más donantes", aunque no es el mas abundante en la población berciana.

Álvarez
apunta que la misión será atraer a empresas e instituciones para que den facilidades para establecer nuevos puntos de recolecta de sangre "hay muchos sitios que se pueden incluir en el listado de puntos de donación". En la actualidad hay una veintena y son los puntos fijos los que sobre salen en número de donaciones.

Además, la Hermandad se marca otro reto genérico, poner en marcha programas de donación de plasma en exclusiva "aquí hay dos equipos para hacerlo", dice Álvarez. Pero hay un programa en unidad móvil de donación de plasma que se pondrá en marcha este año. Contará con tres máquinas de aféresis "para incrementar las donaciones de este componente". "Las previsiones nos dicen que necesitaremos más, porque España no es autosuficiente en plasma y hay que pisar el acelerador para serlo, porque ahora hay que importarlo". Sería "un problema gordo" no poder conseguirlo en algún momento, abunda.

La donación está centralizada por la Hermandad de Castilla y León y desde allí se distribuye a toda la autonomía.

A los que no son donantes les pide "que no se autoexcluyan", porque puede que haya cambiado la norma o "porque hay falsas creencias" sobre la donación que les haga rechazar esta práctica. No hay peligro de contagios, aclara Álvarez, frente a las personas que puedan tener reticencias. Sí apunta la importancia que tiene el acto de donar sangre "es algo bastante íntimo hacerlo a cambio de nada y para alguien que no sabes quién es. Es algo a valorar", explica. "Toda la sociedad estamos implicados y el mensaje es que cuando podamos donar lo hagamos y cuando no podamos, se cubran las necesidades que tengamos".

Y abre otra reflexión, en trasplantes se necesitan una cantidad de donaciones muy alta que puede alcanzar las 100 "y supone salvar una vida", dice.

Este último año ha habido un estrecho margen entre necesidades y donaciones, pero sigue sin equilibrarse, apunta. Por eso se marca como objetivos sumar 500 nuevos donantes este año y cubrir todas las necesidades, que serían de 5.350 donaciones.

Este año se enviaron a los centros hospitalarios 5.394 unidades, pero se obtuvieron 5.034, un desfase corto, según Álvarez, pero que espera que se acorte aún más.

Reconoce que ahora hay impedimentos que hacen que donar no sea fácil, pero se establecen para conseguir una garantía de transfusión mayor, como que incluso una manicura con corte de cutículas obliga a esperar cuatro meses para donar.

Para este año se siguen marcando tareas de promoción para crear nuevos donantes y de acercamiento a los mismos, como las dos campañas anuales de Donar es de cine, por la que los Cines La Dehesa regalan una entrada para ver una película a cada donante. Una actividad que ya se inicia con una unidad móvil que se instalará a las puertas del centro comercial El Rosal del 6 al 11 de febrero. Pero se esperan más ideas con el fin de estirar ese número de donantes que, eso sí, hacen que el Bierzo destaque en la comunidad autónoma. 
Archivado en
Lo más leído