Reconstruyen el chozo de los pastores a orillas del lago Isoba

Una acción de voluntariado organizada por las Casas del Parque Torreón y Valle del Porma contribuye a la conservación del enclave con el cambio de la cubierta

L.N.C.
31/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de las labores de reconstrucción del chozo de los pastores al pie del lago Isoba. | L.N.C.
Un momento de las labores de reconstrucción del chozo de los pastores al pie del lago Isoba. | L.N.C.
Un grupo de voluntarios ha participado en las tareas de reconstrucción del chozo de pastores situado a orillas del lago Isoba, en el término municipal de Puebla de Lillo.
La actividad estaba organizada por la Casas del Parque Torreón y Valle del Porma que han querido recuperar uno de los elementos más representativos del patrimonio pastoril de la zona con una acción para todos los públicos y que ha contado con una gran aceptación y un alto grado de participación con varias decenas de personas involucradas en las labores de reconstrucción.

Esta actividad gratuita, encuadrada en el programa de Voluntariado Ambiental y con el respaldo de Patrimonio Natural de Castilla y León, tenía como principal objetivo la renovación de la cubierta vegetal de la construcción con la vegetación propia de la zona, siguiendo las técnicas tradicionales legadas por cientos de años de sabiduría popular.

Como es habitual, la actividad se ha desarrollado en un ambiente de hermandad entre voluntarios y con un resultado óptimo, que asegura la conservación del chozo como patrimonio etnográfico, en un marco incomparable en la montaña del Porma.

Visitas guiadas al Pinar de Lillo

Por otra parte, la Casa del Parque Valle del Porma organiza visitas guiadas al Pinar de Lillo, uno de los bosques mejor conservados de la provincia en el que poder observar las peculiaridades de la vegetación en esta zona de la provincia leonesa.

Las visitas tienen un coste de ocho euros para los adultos y cinco para los niños y están programadas para los días 3, 11 y 17 de agosto a las 10:30 horas de la mañana. Los grupos máximos serán de 15 personas, para garantizar la conservación del enclave y evitar el deterioro del bosque y el estrés de la fauna.Se puede obtener más informas y realizar las inscripciones en los teléfonos 987 479 702 y 676 416 778 o en el correo electrónico cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org.
Lo más leído