Reconocimiento con la máxima distinción para el edificio de la antigua maternidad bañezana

La prestigiosa Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico ha querido incluir el inmueble en el catálogo del Movimiento Moderno por ser "un fiel representante"

Pedro Abajo
03/04/2023
 Actualizado a 03/04/2023
maternidadbaneza02-04-2023.jpg
maternidadbaneza02-04-2023.jpg
El Patronato de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, en su reunión del día 28 de noviembre de 2022, acordó ratificar la decisión de incluir en su catálogo de edificios del Movimiento Moderno con la máxima distinción 'Categoría A', el edificio de la antigua Clínica de Maternidad en la calle del Doctor Palanca «con vistas a la calle Nueva», obra del arquitecto Luis Aparicio Guisasola y promovida por  Pedro Martínez San Martín en 1958, en atención a ser fiel representante, tanto en el proyecto original como en su ampliación, de los valores de la Arquitectura del Movimiento Moderno.

La citada solicitud fue promovida por el Ayuntamiento de La Bañeza a partir de los actos relacionados con la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrados en la ciudad. La propuesta presentada por el consistorio bañezano fue inmediatamente acogida por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que la hizo suya a través de su Fundación Cultural Funcoal, patrono de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico. Es de destacar que este es el segundo edificio, después del Santuario de la Virgen del Camino, que merece esta distinción situado fuera de la capital de la provincia.

Docomomo (DOcumentation and COnservation of buildings, sites and neighbourhoods of the MOdern MOvement) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

La ciudad de La Bañeza fue, en otoño de 2021, primera sede internacional del programa de itinerancias de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Durante los casi dos meses que duró la exposición instalada en la Plaza Mayor, se celebraron un gran número de actividades culturales de gran calado, organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Tras su clausura en La Bañeza, la exposición ha estado presente en las ciudades de Madrid, Tokio, Nueva York y Ciudad de México.

El Ayuntamiento de La Bañeza quiere agradecer el indudable apoyo de José María García de Acilu, Decano del COAL hasta el pasado mes de junio, de la actual Decana, Eva Testa San Juan y de la Presidenta de la Delegación de León del COAL, la arquitecta bañezana María José González Lobato, sin cuyo apoyo este reconocimiento no habría sido posible, según indicaron ayer fuentes municipales.
Lo más leído