Reconocimiento al maestro García Zurdo en la Universidad

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León celebró el miércoles en la sala Gordón Ordás del Edificio ‘El Albéitar’ un homenaje a uno de los artistas leoneses más relevantes de las últimas décadas

Vicente García
04/12/2021
 Actualizado a 04/12/2021
Un momento del homenaje que tuvo lugar el pasado miércoles en la sala Gordón Ordás de El Albéitar. :
Un momento del homenaje que tuvo lugar el pasado miércoles en la sala Gordón Ordás de El Albéitar. :
Participaron en el homenaje el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Fernando Rodríguez Ferri, promotor de este acto en torno a la figura de Zurdo, su hija Graciela García Robles y Manuel Valdés Fernández, estudioso y buen conocedor  de la obra de García Zurdo.

Comenzó el acto con la intervención del catedrático emérito de Historia del Arte, Manuel Valdés Fernández, quien, con apoyo audiovisual, fue desgranando las abundantes muestras del arte del homenajeado en diferentes lugares de la ciudad de León: centros eclesiásticos, oficinas públicas y privadas, espacios exteriores, centros escolares y sobre todo en la Universidad de León, donde hay varias vidrieras, así como cuadros e imágenes realizadas por el artista. Continuó relatando todos los trabajos, exposiciones y distintas actividades que fue realizando a lo largo de su vida, haciendo especial referencia a sus vidrieras, como la Quirón, que ha pasado a formar parte del escudo de la Academia y otras piezas como el cristo crucificado.

Graciela García Robles presentó retazos de su vida, desde su formación en España como en Alemania, donde se empapó de las tendencias del expresionismo de la época, que trajo a nuestra ciudad como un adelantado a su tiempo. Continuó con una charla más familiar, centrándose en las distintas etapas de la vida de su padre y su relación familiar, también apoyada por documentos gráficos con imágenes de muchos momentos importantes en la creación de Zurdo. Fue la de Graciela  una exposición emotiva y sentida que se alejó bastante del lenguaje serio y envarado del mundo universitario, siendo muy sencilla y cercana para quienes la escuchaban, similar a la forma de ser y de comunicarse de su padre.

Por último cerró el acto el profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático emérito de la Universidad de León, y  presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, promotor y presentador de este acto en torno a la figura de Luis García Zurdo. Habló de su relación con el artista y los pasos dados para su nombramiento como académico del homenajeado y la importancia de sus aportaciones a la Academia en forma de obras que se reflejan en el escudo de la misma, aparte de su relación personal con motivo de las gestiones realizadas para ello.

Fue un acto académico con momentos de erudición por parte de los conferenciantes universitarios y muy emotivo cuando su hija se refirió a los momentos en los que su padre trabajaba y creaba esas hermosas obras que ha dejado para la posteridad.

Un homenaje merecido y es de esperar que haya muchos más por parte de todas las entidades con las que trabajó y en las que se encuentran gran parte de sus obras.
Lo más leído