Reconocimiento a la labor en Bolivia del misionero leonés Nicolás Castellanos

La Junta le galardonó con la 'Medalla al Mérito Profesional' por hacer de la dignidad de la persona el "eje central" de su trabajo

Ical
15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
Entrega de la 'Medalla al Mérito Profesional' a Nicolás Castellanos. | ICAL
Entrega de la 'Medalla al Mérito Profesional' a Nicolás Castellanos. | ICAL
La Junta de Castilla y León, en la figura de su consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, entregó la 'Medalla al Mérito Profesional' al misionero leonés Nicolás Castellanos, por hacer de la dignidad de la persona el "eje central" de su labor en Bolivia con su proyecto desarrollado desde 1993, 'Hombres Nuevos'. En el discurso de distinción del reconocimiento se destacó su "contribución a la prosperidad y al desarrollo de la solidaridad", poniendo en valor sus orígenes leoneses, sus estudios en Burgos y su labor episcopal en la provincia de Palencia.

Castellanos se mostró "profundamente emocionado" al recibir una distinción de la que destacó su valor "significativo y simbólico" por poner sobre la mesa "el problema de los empobrecidos, que es la ignominia de la humanidad". Frente a dicho problema, situó la labor del proyecto 'Hombres Nuevos', que "trabaja por reducir las fronteras de la pobreza e intenta realizar ese proyecto de humanización de Jesús de Nazaret, que se basa en la dignidad, la libertad y el amor".

Por ello, el misionero de origen leonés planteó que el proyecto 'Hombres Nuevos' trata de "seguir los dichos y hechos" de Jesús a través de acciones para la educación integral de los bolivianos, con la construcción de cien escuelas; la atención alimentaria con la creación de cuatro comedores; o las iniciativas en el ámbito cultural y espiritual, desde la construcción de 16 iglesias "a petición de la gente" hasta la puesta en marcha de una casa de cultura y una Facultad de Teatro, "la única de toda Bolivia", que cuenta también con alumnos de Chile, Argentina o Brasil. "Todo lo que hacemos es social, al alcance de todos, porque Jesús no excluyó a nadie", manifestó Castellanos.

El acto de entrega comenzó con un reportaje elaborado desde la Junta para resumir la trayectoria social y vital de Castellanos con mensajes de cariño por parte de varios participantes en el proyecto desarrollado en el continente americano. Para finalizar, se proyectó un vídeo de la orquesta del proyecto que interpretó el 'Himno a la Alegría' en honor al premiado.
Archivado en
Lo más leído