Recogida de firmas para recuperar el servicio de cirugía equina de la ULE

Hasta la fecha llevan recogidos más de 1.900 apoyos

L.N.C.
11/01/2023
 Actualizado a 11/01/2023
Un caballo en el  Hospital Veterinario en una imagen de archivo |  L.N.C.
Un caballo en el Hospital Veterinario en una imagen de archivo | L.N.C.
Los afectados por el cierre del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de León han iniciado una recogida de firmas para pedir al rector que reinstaure de inmediato este servicio puesto en marcha en 2009 bajo la premisa de una atención de urgencias las 24 horas del día, los 365 días al año. En la actualidad, este servicio no existe desde el pasado mes de julio cuando dejaron de operarse caballos aquejados de patologías severas al carecer de profesionales veterinarios habilitados para ejercer estas intervenciones e impedir, así mismo, que cirujanos veterinarios competentes puedan alquilar las instalaciones de dicho Hospital. Se trata de una decisión que no sólo niega el auxilio a los animales sino que impide, además, que otros les salven la vida.

Desde entonces, según informan en un comunicado recogido por La Nueva Crónica, han sido decenas de caballos los que han visto peligrar su vida o han llegado a morir a causa del cierre de este servicio, ya que los animales deben ser atendidos en el propio campo, con los riesgos que supone llevar a cabo una operación sin infraestructura sanitaria, o bien sufrir angustiosos y traumáticos trayectos por carretera hasta Madrid para ser allí intervenidos. Recordemos que ante el cólico en un equino, el tiempo es determinante para poder salvar su vida y minimizar su sufrimiento.

Es por este motivo que varios criadores asturianos, junto con distintos profesionales, están impulsando un Hospital Veterinario en la comunidad vecina que cubra las carencias que ha supuesto tener el servicio en precario en las instalaciones leonesas. De hecho, las consecuencias han sido dramáticas para algunos de ellos dado que varios de sus caballos, algunos de gran valor no ya sentimental sino también económico, han muerto por no recibir la adecuada atención en León.

Por todo ello, los afectados han solicitado varias reuniones formales al rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, con la idea de buscar soluciones al problema, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido atendida.

Más de 1.900 personas han secundado ya con su firma esta petición puesta en marcha a través de Change.org. Entre ellos, muchos propietarios particulares, criadores o ganaderos tanto de León como de provincias limítrofes, especialmente, como hemos señalado, de Asturias donde la cría de caballos y las competiciones están muy extendidas. Hay que advertir además que actualmente no existe en todo el noroeste peninsular un Hospital Veterinario que preste servicio de urgencias para caballos las 24 horas del día, todos los días del año.
Otros de los grandes afectados por esta irresponsable decisión, son los alumnos de la Facultad de Veterinaria, que no verán en toda su carrera una cirugía de grandes animales, con el desprestigio que eso supone para la Universidad.

https://www.change.org/p/no-mas-muertes-de-caballos
Archivado en
Lo más leído