Reclaman un plan de España y Portugal contra los macroincendios del Noroeste

La organización ecologista WWF basa su reivindicación en un estudio que analiza los desastres forestales del Bierzo, La Cabrera y el norte del país luso

D.M.
08/07/2018
 Actualizado a 01/09/2019
Incendio de La Cabrera del pasado año, que se extendió durante días. | C.S. (Ical)
Incendio de La Cabrera del pasado año, que se extendió durante días. | C.S. (Ical)
El informe anual de incendios forestales que realiza la organización ecologista World Wildlife Foundation (WWF) España, elaborado conjuntamente por primera vez con su entidad homóloga en Portugal y presentado en Madrid esta misma semana, cataloga el Noroeste ibérico como un «polvorín» para los macroincendios forestales.

Con el análisis de datos, WWF apunta que el cuadrante Noroeste «enmarca el 65% de los incendios forestales del territorio peninsular», según explica la portavoz del colectivo Lourdes Hernández. Por ello, la organización pide a los gobiernos de ambos países que unan esfuerzos, dentro del plan ‘Eje ibérico’ anunciado esta semana por ambos ejecutivos,en una estrategia común para enfrentarse al desafío de la lucha contra los grandes incendios forestales.

Hernández apunta que tras los análisis de datos, macroincendios como los que arrasaron montes de La Cabrera y el Bierzo en los últimos años tienen además del condicionante humano, el cambio climático como causa importante. «Son incendios de los meses de abril el de (Montes Aquilianos) y octubre (La Cabrera) que sin embargo se desarrollaron como su hubieran sido en épocas de máximo riesgo, que se corresponde a julio y agosto».

En una primavera y otoño común, los bosques no estarían en circunstancias tan favorables de arder, pero el cambio climático acelerado en los últimos años, dicen, «así lo ha propiciado en zonas como el Bierzo».
Entienden desde WWF que la estrategia ibérica debe centrarse en hacer menos vulnerable el paisaje al fuego, acabar con la impunidad de quienes provocan incendios y combatir el cambio climático «de una forma común, porque el Noroeste Ibérico comparte una misma realidad social y paisajística» donde las fronteras en estos ámbitos no tienen sentido.

También llama la atención en esta zona, dice la experta, «el alto índice de intencionalidad, que alcanza el 99%». Entiende, pues, imprescindible,«la prevención, porque estos incendios ha quedado claro la dificultad que existe para atajarlos» y la necesidad de trabajar en las zonas más despobladas porque las estadísticas hablan de que es en esos territorios donde se concentran la mayor parte de estos macroincendios.
Lo más leído