Reclaman más medios para evitar los incendios del Alto Sil

La asociación A Morteira no comprende como se "baja la guardia" en un otoño "extremadamente seco y cálido"

Alejandro Cardenal
15/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Efectivos de extinción de incendios en una imagen de archivo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Efectivos de extinción de incendios en una imagen de archivo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La asociación para la conservación de los árboles monumentales del Bierzo A Morteira reclama reforzar el dispositivo que ha estado trabajando en los incendios que se han producido en los últimos días en Laciana y Alto Sil y las zonas limítrofes de Degaña.

El colectivo recuerda que las llamas están asolando los bosques del Alto Sil, una zona osera de «altísimo valor ecológico» y los medios dedicados a la extinción de incendios están «al borde del colapso» haciendo frente a un gran número de horas de trabajo de un dispositivo que consideran insuficiente dadas las circunstancias.

Por ello, desde A Morteira se exige «urgentemente»que la Junta de Castilla y León vuelva a declarar el nivel de Alto Riesgo de Incendios que rige en veranoy redujo a nivel medio a principios de este mismo mes de octubre, lo que según el grupo conllevaría el aumento de los medios de extinción. «No comprendemos como en un otoño extremadamente seco y cálidocomo éste y por tanto de altísimo riesgo, se ha bajado la guardia. Todo está muy seco, las temperaturas muy altas yel monte arde solo con mirarlo», lamentan.

Así, consideran que todo este cúmulo de circunstancia han formado una «tormenta perfecta», un caldo de cultivo para los incendios.

«Las autoridades deben utilizar todos los medios disponibles con urgencia para luchar contra catástrofes como estas, la fiesta se acabó y esta es la terrible realidad a la que el Bierzo se está enfrentando estos días», sentencian.
Según las primeras estimaciones de la Junta, este es el segundo peor año desde que existen registros en cuanto a incendios forestales, solo superado por 2012.
Archivado en
Lo más leído