Reclaman a la Diputación más "voluntad" para crear el Sepeis

Los profesionales señalan que la Enredadera muestra "cómo se hace negocio con los bomberos y cómo las empresas privadas quieren rifarse servicios"

L.N.C.
27/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Representantes de la coordinadora de Bomberos Profesionales (CBUP). | ICAL
Representantes de la coordinadora de Bomberos Profesionales (CBUP). | ICAL
El presidente nacional de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), David Herrero, ha denunciado este lunes en Valladolid la "dejadez" de Castilla y León "respecto al resto de comunidades autónomas españolas" en la prestación del servicio, según Ical. "Nos preocupa bastante la situación en Castilla y León, porque en otras regiones se están poniendo las pilas, trabajando en leyes que organicen los cuerpos de bomberos, y aquí se había avanzado un poquito pero ahora, de repente, vamos para atrás y está todo paralizado", ha lamentado asegurando que "parece que no quieren proteger a los ciudadanos y a sus bienes, cuando deberían ser lo más importante".

A su juicio, "con el caso Enredadera se ha visto cómo se hace negocio con los cuerpos de bomberos, y cómo empresas privadas se quieren rifar servicios de bomberos y les da igual lo que se haga. Solo quieren sacar una rentabilidad cuando el servicio público no se debe basar en eso".

En clave leonesa, la agrupación ha denunciado la "falta de voluntad" de la Diputación de León para "cumplir su palabra de crear parques de bomberos profesionales en la provincia", denominado Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis). El tesorero de la CUBP-CyL, Alberto Paredes, ha subrayado que la agrupación apuesta por "un modelo de bomberos públicos y profesionales" y ha denunciado la "privatización" del servicio, con el que "no se puede buscar hacer negocio".

Reclaman una ley

Según ha denunciado el vicepresidente de la agrupación en Castilla y León, José Ignacio García, la falta de profesionales y de presupuesto para los bomberos profesionales es acuciante en toda la comunidad. "Navarra, por ejemplo, cuenta con regulación propia desde 1996, y en la Comunidad Valenciana, con ley en vigor desde 2011, ya están trabajando en la tercera reforma de la normativa, mientras aquí hay una ley de 2007 a la que nadie hace caso y llevamos desde 2008 esperando a sentarnos para dar forma a una Ley de Bomberos que lo regule todo y haga justicia", ha explicado.
Lo más leído